PROYECTO DE TP


Expediente 3755-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS TAREAS DE LA "ASOCIACION CIVIL OCUPAS" DESTINADAS A LA INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por las tareas llevadas a cabo por la Asociación Civil Ocupas en la Localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de declaración se pretende que esta Honorable Cámara de Diputados exprese su beneplácito a las tareas llevadas a cabo por la Asociación Civil Ocupas en el partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Una de las tareas centrales que desarrolla la Asociación Civil Ocupas es la de funcionar como “taller protegido” destinado a personas con capacidades especiales, siendo su objetivo brindar un espacio terapéutico y laboral en donde dichas personas puedan desarrollar habilidades, destrezas, aprender hábitos y rutinas que favorezcan su inserción en el mercado laboral productivo.
La finalidad de la asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de su participación en tareas que fomenten la capacitación en diversas actividades productivas y estimulen el desempeño independiente en ellas, promoviendo la adquisición de hábitos y rutinas laborales (puntualidad, responsabilidad, organización) para fomentar el correcto desempeño de los operarios en el rol adulto-productivo.
La asociación procura brindar un proceso de capacitación sistemático, que implica evaluación, preparación, orientación específica, formación laboral y/o profesional cuya finalidad es la preparación competente de las personas con discapacidad para lograr una inserción efectiva y productiva en el mercado laboral
El taller protegido está destinado a aquellos trabajadores con discapacidad, cuya edad y tipo de discapacidad, les permite desempeñar tareas independientes, aprender técnicas laborales, usar herramientas, cumplir reglas y horarios y que previa capacitación pueden ingresar a otro tipo de ámbito y actividad laboral, lo que es un objetivo a alcanzar en todos los casos posibles.
Dentro de las actividades del taller encontramos el “taller de panadería” en el cual los operarios fabrican productos de pastelería y de panadería que luego son vendidos en la comunidad. Las especialidades son: bizcochos, pepas, pizzetas, tartas dulces, alfajores de maizena, cuernitos. Los días martes y jueves tienen una profesora a cargo. Y los días restantes el taller está a cargo de un operario, que durante varios años se capacitó en Ocupas y mostró tener capacidades y aptitudes para asumir el rol de encargado del taller.
También se desarrolla el “taller de mantenimiento” en el cual se enseñan actividades de mantenimiento de parques y jardines, también de huerta y vivero (corte de pasto, poda, sembrado, riego etc.). Trabajan con un colaborador idóneo de la cooperativa “Por mi barrio”, del partido de Moreno, quien les transmite sus conocimientos y experiencia en el tema.
También está el “taller de armado”, en el cual se realizan servicios de armado y ensamble de juguetes, bolsas, escarapelas, entre otros. Los participantes trabajan con una orientadora que supervisa la producción y controla la calidad de los productos, además de contener y dar apoyo técnico a los operarios.
Por otro lado, el “centro de día” funciona de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 16:00. El mismo está destinado a Jóvenes y adultos con discapacidad mental cuyas capacidades son limitadas para el desempeño laboral requerido.
Esta población no cuenta con espacios de contención y acompañamiento por tal motivo se creó el espacio terapéutico - educativo para que a través de diferentes actividades puedan mejorar su calidad de vida y potenciar sus capacidades. En este espacio se desarrollan diferentes talleres en concordancia con los objetivos planteados recientemente.
En cuanto a la alfabetización, el grupo de armado junto a otros jóvenes que no participan en los talleres arriba mencionados se alfabetizan de lunes a viernes de 9 a 13hrs con maestros estatales. El grupo de operarios de panadería y mantenimiento se alfabetizan de lunes a viernes, de 13 a 16 hs. con una maestra estatal.
Dentro de los cursos encontramos:
Fotonovela: Los días lunes se 11hs a 12:45hs horas se realiza este taller con un profesor de la Casa de la Cultura de Moreno.
Canto y guitarra: Los días lunes de 14hs a 16 hs. y los viernes de 11hs a 12 hs. y de 13hs a 14 hs. se realiza el taller, a cargo de 2 profesores de música.
Mosaiquismo: los días lunes de 14hs a 16 hs realizan este taller a cargo de un colaborador
Deporte: martes y jueves realizan este taller a cargo de profesores de educación física municipales.
Huerta: los operarios de mantenimiento trabajan en la huerta del lugar, los días martes y jueves.
Circo: Los días miércoles de 14hs a 16 hs., con un profesor de La casa de la cultura de Moreno, realizan este taller de mimo y malabares.
Folclore: Los días jueves de 11hs a 14 hs. realizan este taller con una profesora.
Radio Comunitaria: Los días viernes de 14 a 16 hs. realizan el taller de radio a cargo de una locutora.
Murga: los días viernes de 14 a 16 hs. realizan este taller con una colaboradora.
Por otro lado, los participantes realizan tareas de recreación y sociabilización. Todos los días de 10hs a 12 hs. los jóvenes participan por grupos en el programa de radio “Una mañana Ocupada”. Una vez por mes participan de la liga especial de futbol y festejo de cumpleaños y fechas significativas propios del taller. También una vez por mes asisten al baile CCP de Moreno, el cual realiza un baile para los diferentes centros de la zona.
Para el año en curso se pretende implementar una serie de nuevas actividades como: aumentar la producción y venta de panadería, aumentar la cantidad de salidas recreativas y educativas, agilizar los trámites de habilitación para realizar el proyecto de centro de día, presentar proyecto a Conadis para la adquisición de un transporte Especial para mejorar el servicio a los operarios y los asistentes del “centro de día.
El horario de funcionamiento del “centro de día” es de lunes a viernes de 08:00hs a 16:00 hs. (se incluyen desayuno y almuerzo).
La “Asociación Civil Ocupas”, trabaja con una población de personas con discapacidad en situación marginal, proveniente de familias muy carenciadas. El taller protegido que ofrecen a los jóvenes actividades extras que posibilitan contención y despliegue de áreas que favorecen un desarrollo integral. Se propicia acompañamientos diversos para que los jóvenes que en sus casas están relegados o poco estimulados puedan socializarse con pares y recibir estimulo mutuo. Los apoyos son variados, grupales y personalizados de acuerdo al tipo y grado de discapacidad y a las posibilidades del espacio.
Por los motivos expuestos, solicitó a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0797/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO