PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3749-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 101 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE SAN ANTONIO APIPE GRANDE, REALIZADO EL 15 DE JUNIO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 19/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el ACTO POR 101° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN ANTONIO APIPE GRANDE a realizarse el día viernes 15 de junio de 2018 en la Plaza Gral. Jose F. de San Martin. de la ciudad de San Antonio de Apipe Grande, Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tema: Declarar de interés el ACTO POR 101° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN ANTONIO APIPE GRANDE.
Iniciativa: Diputado Oscar Macias.
San Antonio es una localidad argentina, situada en la costa nordeste de la isla Apipé Grande, departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes. Es sede del municipio de Apipé, que abarca toda la isla, incluyendo otras poblaciones menores como Colonia Uriburu. Se halla situada sobre el brazo San José Mi, uno de los brazos en que se divide en esta zona el río Paraná, a la altura del kilómetro 1460 de dicho río.2 El municipio comprende también las islas Los Patos, 4 Hermanas, y otras.
No tiene comunicación vial con el resto de la provincia, sólo se accede por lancha atravesando el río Paraná desde el puerto de Ituzaingó hasta el muelle de la localidad. Internamente se comunica con las poblaciones de Colonia Uriburu y Vizcaíno a través de un camino de tierra.
Cuenta con 1.049 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 16,7% frente a los 899 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
Si bien la soberanía de las islas es argentina, las aguas que las rodean pertenecen a Paraguay, lo que transforma a estas tierras en un enclave; esta situación viene generando innumerables conflictos, principalmente en los habitantes de la isla cuando quieren transportarse al resto del territorio argentino.
Una isla en medio del río poblada de Guaraníes. Refiere un cronista que cuando Sebastian Gaboto navegó el Río Paraná, exploró las proximidades de la laguna Iberá, a la que llamó Santa Ana, como ya había nominado días atrás a la población que halló bajo el mando del poderoso cacique Yaguarón y que prendado los imprudentes aventureros de las bellezas de la Isla Apipé, establecieron un caserío que después desbastaron los indios, persiguiendo y matando después a algunos españoles huidos entre los matorrales del río Traición, en la vecina tierra del Paraguay.
Aunque ninguna referencia a este episodio hace Luis Ramirez, cronista del viaje de Gaboto, se lo consigna con reservas, en razón de que vendría a ser el primer intento civilizador, aunque fugaz realizado en la isla. Sin embargo en un mapa conocido como “de Gaboto” publicado en 1544 aparece anotado como punto final conocido en la época de su exploración por el río Paraná “el salto que aze el río”. Se cree es esta la mas antigua información cartográfica sobre los saltos de Apipé.
En la hora inicial de la conquista de la Isla Itatingua, conocida después con el nombre de Apipé, estaba poblada por la parcialidad guaraní de los itatines. Fue este el primer asiento de los futuros pobladores de la reducción de Itatí, fundada por Fray Luis de Bolaños hacia el año 1615, según se desprende de una declaración formulada por el cabildo Indio de dicho pueblo el 3 de mayo de 1808. Dijeron entonces los cabildantes guaraníes, representados por Fray Manuel Antonio Amarilla, que la isla Apipé fue el primer lugar donde se establecieron, y que al ser hostigados por Indios Payaguas, debieron dejar el lugar, pero su antigüedad y propiedad figuran en documentos auténticos presentados oportunamente. Destruida parte de la papelería de la reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí, la referencia más antigua a los documentos relativos a esta isla se halla en un inventario levantado en 1779, en el que figuraban objetos del culto, útiles de labranza e instrumentos de música y se consignó “el derecho de pueblo de la Isla Apipé”. El Cabildo Itateño ejerció desde tiempo remoto jurisdicción sobre dicha isla, conforme a ese derecho otorgaba periódicamente autorización para cortar tacuaras o maderas destinadas a la construcción de canoas. A fines del siglo XVIII, las tareas eran controladas por funcionarios del cabildo como el corregidor Inocencio Cabure o el maestro Ventura Bayua.
Por la importancia socio cultural, histórica y ecoturistica que tiene para la región, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.