PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3748-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CELEBRACION DEL SANTO PATRONO SAGRADO CORAZON DE JESUS", A REALIZARSE EL 29 DE JUNIO DE 2018 EN EL PUEBLO LIBERTADOR, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 19/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la CELEBRACIÓN DEL SANTO PATRONO "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS" DE PUEBLO LIBERTADOR, PROVINCIA DE CORRIENTES a realizarse el día viernes 29 de junio de 2018 en instalaciones del Club Atletico Beron de Astrada, Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tema: Interés la CELEBRACIÓN DEL SANTO PATRONO "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS" DE PUEBLO LIBERTADOR, PROVINCIA DE CORRIENTES
Iniciativa: Diputado Oscar Macias.
Pueblo Libertador (ex Colonia Berón de Astrada) es una localidad y municipio correntino, ubicada en el departamento Esquina de la mencionada provincia. Se encuentra a 362 kilómetros de la capital provincial.
Las tierras de Pueblo Libertador fueron dadas en propiedad en 1580 a Diego Ramírez, quien con Juan de Garay pasan por este lugar, desde Asunción del Paraguay para fundar Santa Fe. En 1590 la denomina Campo Redondo, siendo cabecera de una estancia de más de 400 mil hectáreas. En 1620 es vendida a los jesuitas. En 1767 al ser expulsados los jesuitas las tierras pasan a ser propiedad del Rey de España, quedando abandonado y usadas para vaquerías. En 1805 pasan a ser propiedad de Matías Carreras. En 1810 las mismas quedan bajo poder de la patria. Desde 1813 y hasta 1833 quedan bajo jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos.
El 21 de noviembre de 1885 el gobernador Manuel Derqui mensura y divide el campo de Pago Redondo, cuyo nombre es cambiado el 22 de abril de 1887 a Colonia Derqui. El nombre vuelve a ser cambiado el 19 de marzo de 1895 por el gobernador Valentín Virasoro a Colonia Berón de Astrada, nombre que mantendría hasta 1953.
En 1941 se crea la primera Comisión de Fomento del lugar. 9 años más tarde, durante un año en homenaje a José de San Martín, se crea la Comisión Pro Pueblo Libertador, que inicia el trazado urbano. En 2000 la intervención federal designa nuevos límites para el municipio.
A mediados del Siglo XX, el capuchino Italiano San Pedro Pío de Pietrelcina, y el Beato León Dehon promovieron y revivieron el concepto de la oración dirigida al Sagrado Corazón de Jesús.
En su encíclica papal Auctorem Fidei, el Papa Pío VI mencionó la devoción al Sagrado Corazón. En la Parroquia de Santa Rita de Esquina se creó la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús el 01 de Octubre de 1875.
La estatua existente en la Iglesia Santa Rita de Esquina, fue donada por el doctor Benjamín S. González, senador provincial y ex gobernador, con amigos en la sociedad de Esquina, se bendijo allí el 24 de diciembre de 1926.
Siguiendo una revisión teológica, el Papa León XIII en su encíclica Annum Sacrum (25 de mayo, 1899) dijo que la raza humana en su totalidad debería ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, declarando su consagración el 11 de junio del mismo año (1899):
“Las formas de hacerlo podrán ser muy variadas y adaptadas a cada época y lugar, pero lo esencial sigue siendo lo mismo: consagrarse al Corazón de Jesús, responder con amor a su amor, mostrarlo a los demás por medio de la caridad fraterna, de la misericordia...”
Así es Patrono del pueblo Libertador, Departamento de Esquina, en la provincia de Corrientes y los actos se celebran, tradicionalmente, los días 29 de Junio de cada año.
Por la importancia socio cultural, histórica y religiosa que tiene para la región, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.