PROYECTO DE TP


Expediente 3745-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ANULACION DE LA RESOLUCION 598/2019, MEDIANTE LA CUAL SE CREA EL "SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO EN VALORES" DIRIGIDO A JOVENES DE 16 A 20 AÑOS DE EDAD.
Fecha: 30/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Exigir al Poder Ejecutivo Nacional y el Ministro de Seguridad de la Nación la anulación de la resolución 598/2019, publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio del corriente, mediante la cual se crea el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad, que será coordinado por Gendarmería Nacional.
Repudiar que se busque reemplazar la falta de trabajo y la expulsión del sistema educativo que viven miles de jóvenes en nuestro país, mediante el adoctrinamiento de los mismos por parte de las fuerzas represivas, que son responsables -sólo en el último tiempo- del asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Denunciar que estamos ante una nueva medida que busca reforzar por medio de decretos el papel político y social de la Gendarmería Nacional, a 25 años del asesinato del soldado Carrasco, que terminó con el servicio militar obligatorio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La creación, mediante resolución ministerial, de un servicio voluntario que supuestamente tendría el objetivo de brindar “valores morales y democráticos” a los jóvenes de entre 16 y 20 años "Ni-Ni” -aquellos que no estudian ni trabajan-, expresa un nuevo intento del gobierno para disciplinar a la juventud empobrecida enviándola a los cuarteles de la Gendarmería responsable de la muerte de Santiago Maldonado, socia de la Prefectura asesina de Rafael Nahuel, cómplice notoria de la connivencia con el narcotráfico y animadora número uno de la criminalización de la pobreza juvenil en los barrios.
La medida se inscribe en un reforzamiento represivo, que tiene uno de sus ejes en la reinstalación política de las fuerzas de seguridad, tal como manifestó el ministro de Defensa Oscar Aguad durante el desfile militar del 9 de Julio, o como el propio Macri planteó en el acto por el Día del Ejército. A esto apuntaba el beneficio del 2x1 para liberar a los genocidas (frustrado por una inmensa movilización popular) o la defensa de Chocobar, hecha doctrina con la resolución de diciembre del año pasado que legaliza el gatillo fácil, cuya expresión ha sido la masacre de San Miguel del Monte, que se suma a una larga lista.
Bullrich sostuvo que “hay que partir de la idea de que hay un concepto equivocado respecto a lo que pueden ser las fuerzas de seguridad”, que “no se debe estigmatizarlas” y que “no podemos aceptar la injusticia de dejar fuera de la democracia a las fuerzas de seguridad”. De esta manera, explicita que esta nueva Colimba (que podría ser el antecedente para reinstaurar el servicio militar obligatorio) tiene el objetivo de mejorar la ubicación de las fuerzas represivas en el imaginario colectivo, a base de impartir un disciplinamiento a la juventud, que es el sector que más sufre los atropellos represivos.
Repudiamos el intento de la Ministra Patricia Bullrich de domesticar y acuartelar a los jóvenes más pobres de una Argentina devastada por la pobreza la miseria y la desocupación. La respuesta al crecimiento imparable de la pobreza y la desocupación debiera ser la de trabajo genuino para la juventud, espacios en los barrios para desarrollar las aptitudes culturales y sociales que nuestros jóvenes poseen y que este régimen social aplasta, en función de defender los intereses de un puñado de capitalistas.
Estamos ante el correlato represivo y regimentador de la “uberización” de la juventud, que sufre la destrucción del sistema educativo y la desocupación, o en el mejor de los casos está condenada a los trabajos más precarios, como sucede en empresas como Glovo o Rappi. A una juventud que no le garantizan educación ni trabajo, la quieren contener con el poder de gendarmería. De fondo, expresa el temor de la juventud que no encuentra bajo este régimen social ninguna perspectiva de vida ni de futuro y se organiza para enfrentar esta barbarie.
Este esfuerzo de la ministra por reinsertar a las fuerzas armadas en el régimen político y en tareas de seguridad interior fue pavimentado durante el gobierno kirchnerista con el Proyecto X, que potenció la presencia de la gendarmería con incorporaciones masivas y postas en todo en territorio nacional, sumado al poder otorgado de ejercer tareas de espionaje sobre organizaciones sindicales, sociales y políticas. Choca con la realidad de una fuerte conciencia popular sobre el papel de estas fuerzas. La Gendarmería, a cargo de esta “capacitación en valores democráticos” para los jóvenes, ha sido fuertemente repudiada por la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado mientras reprimía a la comunidad mapuche en Chubut, lo que generó una intensa movilización en todo el país. Meses después la Prefectura, otra fuerza a cargo de Bullrich, fusilaba por la espalda a Rafael Nahuel en Bariloche. O cuando formó parte del brutal operativo represivo el 14 de diciembre de 2017 contra los cientos de miles de trabajadores que rodearon el Congreso para rechazar el robo a los jubilados. Tres meses más tarde fue noticia cuando desembarcada para patrullar el Conurbano disparando por la espalda a un joven de 19 años en Lomas de Zamora que simplemente circulaba en moto. Y la lista sigue.
El anuncio, sin dudas, forma parte de la “bolsonarización” de la campaña del gobierno, que ha optado por reforzar todos los ángulos que hacen a la ofensiva contra los trabajadores, desde el ataque a los sindicatos y el compromiso con la reforma laboral, hasta la baja de la edad de imputabilidad y la militarización de las fronteras pactada con Bolsonaro y Trump.
Esta orientación, alcanza también a los Fernández, cuyo candidato a intendente en La Matanza, Fernando Espinoza, lanzó como un eje de campaña el reclamo por el regreso del patrullaje de la Gendarmería en los barrios. O Berni que ha recorrido la provincia reivindicando la represión a los desocupados, la de los obreros de Enfer y Lear y el uso de la Taser.
La única salida progresiva para la juventud es organizarse contra los atropellos de este régimen, que busca imponer hasta el final el vaciamiento educativo y la precarización laboral a fuerza de palos y represión.
Por todos estos motivos solicitamos a los Diputados y Diputadas que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)