PROYECTO DE TP


Expediente 3745-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LAS RECOMENDACIONES DEL "COMITE SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU -", POR LA VULNERACION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a las recomendaciones efectuadas al Estado argentino por el Comité sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la vulneración de derechos que sufren niñas, niños y adolescentes, entre las cuales se destacan especialmente el reclamo de no bajar la edad de imputabilidad, la necesidad de frenar la violencia institucional y promover legislación que garantice el aborto seguro para las adolescentes.
Asimismo insta al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar con urgencia las medidas necesarias a fin de atender las recomendaciones de la ONU y dar respuestas ante la gravísima problemática que atraviesan nuestros niñas, niños y adolescentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 1 de junio el Comité sobre los Derechos del Niño (CRC por su sigla en inglés), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó una serie de conclusiones y recomendaciones en virtud del análisis del quinto y sexto reporte periódico que el organismo realiza sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
Lamentablemente debemos decir que los resultados que arroja el informe son preocupantes y dolorosos.
El documento hace explícita referencia al incumplimiento reiterado de las medidas recomendadas para revertir situaciones gravosas. Entre las más graves, se destacan que “el sistema de justicia de menores sigue estando administrado por la Ley Nº 22278, a pesar de su incompatibilidad con la Convención” y que “persiste la práctica discrecional de detener a niños, niñas y adolescentes para su `protección', y no necesariamente por haber cometido un delito” .
Respecto del flagelo de la violencia institucional Jorge Cardona, integrante del Comité, señaló al presentar el informe que la violencia institucional "no implica solo violencia física, sino las condiciones en las que están, el hacinamiento y la vulneración de derechos de muchos de los niños" .
Por eso el CRC formula una serie de recomendaciones –muchas de las cuales ya han sido planteadas- que dejan en clara evidencia la clara situación de vulneración que viven miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, especialmente los más pobres. Entre las recomendaciones más importantes podemos señalar:
a) Apruebe una ley general de justicia de menores que se ajuste a la Convención y a las normas internacionales de justicia de menores, en particular en relación con la garantía de que la detención se utilice como último recurso y durante el período más breve posible, y de que no incluya disposiciones que aumenten las penas o reduzcan la edad de responsabilidad penal;
b) Aborde urgentemente los centros de detención de todas las provincias y vele por que cumplan las normas internacionales y por que exista una supervisión independiente;
c) Promover medidas no judiciales, como la remisión de casos, la libertad condicional, la mediación, el asesoramiento o los servicios a la comunidad y, siempre que sea posible, utilizar medidas alternativas al dictar sentencia
d) En los casos en que la detención sea inevitable, velar por que los niños no sean detenidos junto con adultos y por que tengan acceso a su familia o a un tutor;
e) Cumpla plenamente la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se abstenga de condenar a niños y niñas a penas que puedan equivaler a cadena perpetua;
f) Vele por que se preste asistencia letrada gratuita, cualificada e independiente a los niños en conflicto con la ley en una etapa temprana del procedimiento y durante todo el proceso judicial .
Las recomendaciones abordan muchísimos otros aspectos de la situación de niños, niñas y adolescentes como el abuso y la explotación sexual, la falta de un entorno familiar, la salud integral y la discapacidad.
Pero antes de concluir queremos hacer especial énfasis en las recomendaciones contenidas en punto 32 inc. a) y b), en los cuales se insta a establecer programas de educación sexual y de salud reproductiva, como así también asegurar a las adolescentes el acceso al aborto seguro y a la atención post-aborto, asegurando que sus puntos de vista sean escuchados y tenidos debidamente en cuenta en el proceso de toma de decisiones.
Entendemos que la aprobación de este documento es una ocasión insoslayable para adherir a estas recomendaciones, como así también instar al Poder Ejecutivo Nacional a que adopte las medidas necesarias para dar respuesta a estas urgentes demandas.
Por todo lo anteriormente expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)