PROYECTO DE TP


Expediente 3743-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA PROHIBICION DE LA APLICACION DE INTERESES MORATORIOS A TODOS LOS SUSCRIPTORES DE PLANES DE CAPITALIZACION, DE AHORRO Y DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA ADQUISICION DE AUTOMOVILES NUEVOS, QUE HAYAN ENTRADO EN MORA DURANTE LOS AÑOS 2018 Y 2019.
Fecha: 30/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de la Inspección General de Justicia, disponga la prohibición de la aplicación de intereses moratorios a todos los suscriptores de planes de capitalización, de ahorro y de ahorro y préstamo para la adquisición de automóviles nuevos, que hayan entrado en mora durante los años 2018 y 2019, disponiendo el reintegro de las sumas percibidas o su eventual compensación. Asimismo, se disponga que las sumas percibidas como “gastos administrativos” durante el año 2018 se imputen a cuotas atrasadas o pendientes de devengamiento, según el caso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta de público y notorio conocimiento que durante los años 2018 y 2019 las variables económicas del país han afectado sensiblemente el normal desarrollo de los planes de ahorro para la compra de automotores, debido al gran incremento que se ha producido en el precio de las unidades cero kilómetro, llevando a los consumidores a tener que pagar más del doble del valor mensual que venían abonando y generándose en consecuencia grandes morosidades que afectaron sustancialmente el patrimonio de miles de damnificados.
La situación vivida resulta extraordinaria y por lo tanto merece que desde el Estado se brinde una respuesta adecuada para mitigar los efectos.
En concreto, no es posible sostener que, en los contratos afectados por situaciones macroeconómicas extraordinarias, solo una de las partes padezca las consecuencias de las mismas, siendo necesario la aplicación del principio del esfuerzo compartido.
Cabe aclarar que la dinámica económico-financiera de estas estructuras contractuales implican que el valor de la denominada “cuota pura mensual” que se debe pagar, se ajusta mensualmente en relación al valor de la unidad que se adquiere. En consecuencia, al dejarse de abonar una cuota mensual, al mes siguiente esa cuota es debida, pero de forma actualizada a los valores vigentes de ese mes en curso. El problema reside en que, pese a haberse actualizado con ese mecanismo el valor de la deuda, los contratos de estos planes de ahorro imponen además intereses moratorios, haciendo que, en este contexto macroeconómico, cualquier atraso en el pago de las cuotas se convierta en poco tiempo en una suma tan elevada que pierde proporción con el valor del automóvil.
Esta situación merece ser atendida por el Estado. Es por ello que se propone la no aplicación de intereses moratorios a quienes se han visto en dificultades por el contexto económico nacional, permitiéndoles la posibilidad de cumplir con sus obligaciones, sin que por ello se afecte el patrimonio y la ecuación económica que hace rentable a las empresas automotrices producir.
Esta interrupción del curso de los intereses se solicita únicamente para aquellos que se han visto en dificultades debido a circunstancias económicas extraordinarias durante los años 2018 y 2019, en los cuales el peso se ha depreciado velozmente.
Finalmente, y por la misma aplicación del principio del “esfuerzo compartido” se requiere que los montos percibidos como “gastos administrativos” se utilicen para el pago de cuotas.
Por todo ello, solicito a mis pares acompañen la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)