PROYECTO DE TP


Expediente 3738-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONVENIO ENTRE "CHACRA ISABEL, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA" Y LA COOPERATIVA DE PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS, VIVIENDA Y CONSUMO "16 DE OCTUBRE" LIMITADA, RELACIONADO CON LA RED ELECTRICA PUBLICA, CELEBRADO EN ESQUEL, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la suscripción del convenio entre CHACRA ISABEL S.R.L. y la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, VIVIENDA Y CONSUMO “16 DE OCTUBRE” LTDA para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para autoconsumo integrada a la red eléctrica pública, celebrado en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El artículo 41 de la Constitución Nacional consagra que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo […].En consonancia, nuestro país ha asumido una diversidad de compromisos a nivel internacional respecto a la reducción de emisiones contaminantes como así también a la diversificación de la matriz energética y promoción del uso racional y eficiente de la energía.
En el año 2015 se sancionó la Ley Nº 27.191 para el fomento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La Ley declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad. Dicha ley tiene por objeto el aporte de fuentes de energía renovable hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional, para el 2018 y el 20% para el 2025.
Las energías renovables variables, como la solar y eólica, han desplazado a las fuentes térmicas fósiles como mejor opción para la transición a un modelo descentralizado de generación, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y costes de emisión de dióxido de carbono (CO2), como así también a la reducción de la dependencia energética.
La Ley Nº 27.424 estableció las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, tanto para el autoconsumo como para la inyección de excedentes a la red pública. Asimismo, fijó la obligación a los prestadores del servicio público de facilitar dicha inyección a fin de asegurar el libre acceso a la red de distribución.
La generación distribuida de fuentes renovables genera una serie de beneficios vinculados a la disminución de pérdidas de energía en el transporte, por lo que se genera además un ahorro económico. Asimismo, son tecnologías de rápida instalación y con costos decrecientes, las cuales se adaptan a las condiciones locales y sobre todo pueden gestionarse y redituar beneficios económicos directos a la sociedad. De este modo, se favorece el desarrollo local y, por ende, el desarrollo regional.
En este sentido, la provincia de Chubut ha sido precursora en materia de energía renovable, configurándose en la mayor productora del país, potenciando la matriz energética nacional y diversificando la generación de manera sustentable.
Es por ello que la posibilidad de integrar las fuentes generadoras de energías renovables para autoconsumo a la red eléctrica pública, establece un cambio de paradigma que pone en valor la generación de energía renovable, sustentable y sostenible siendo un ejemplo de éxito para replicar a lo largo y ancho de nuestro país.
En virtud de lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARROYO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996