PROYECTO DE TP


Expediente 3730-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS EXPRESIONES EFECTUADAS POR EL CANDIDATO A PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ A LA INVESTIGADORA CIENTIFICA DEL "-CONICET-" SANDRA PITTA, EL 30 DE JULIO 2019.
Fecha: 30/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más profundo y enérgico repudio ante las expresiones efectuadas el pasado miércoles 30 de julio del corriente por el candidato a presidente Alberto Fernández quien escrachó públicamente a Sandra Pitta investigadora científica del CONICET por haber expresado su voluntad de votar a otra fuerza política.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado miércoles 30 de julio, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, manifestó en un acto partidario ante científicos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA lo siguiente: "A ningún investigador nunca le voy a preguntar cómo piensa ni a quién vota. Así que, Sandra Pitta, no tengas miedo, te prometo que te voy a cuidar como a todos ellos, porque vos valés mucho igual que todos ellos".
El Dr. Fernández frente a todo el público y los medios hacía referencia al caso de la investigadora ut supra mencionada, Sandra Pitta, quien había expresado su voluntad de votar a otra fuerza política que la propuesta por él.
El presente repudio está basado en el rechazo a toda manifestación violenta, amenazante, intimidante individual y o colectiva, inspirada en tratar de obstaculizar y/o condicionar la libertad de cualquier ciudadano.
Esta se vio afectada en el hecho mismo de la mención del nombre de la investigadora por boca del candidato a presidente y por sus acotaciones, ya que exponer que garantizar un cuidado singular para alguien que opina distinto entra en contradicción con los valores de un sistema republicano en los que no se requieren excepciones para expresarse libremente.
Un sistema democrático no precisa guardianes, protectores o benefactores especiales que cuiden al que piensa diferente. Si eso fuera necesario, estaríamos ante otro sistema de gobierno. Asimismo, ello expresaría el desequilibrio de poder: si el candidato a presidente enuncia públicamente el nombre de quien manifestó su voto a otra fuerza política que la que él representa, si llegara ocupar el cargo estaría habilitando todo tipo de escrache por parte de cualquier ciudadano en la vía pública.
La Argentina ya ha vivido múltiples escraches desde la cadena nacional del gobierno anterior que no ha discriminado entre un abuelo y un fiscal, como así también distintos actores de la sociedad civil que luego fueron perseguidos, amenazados y hostigados.
La expresión del Dr. Fernández sobre Sandra Pitta avasallan el espíritu de tolerancia y respeto indispensable para una sociedad libre y democrática, como así también impiden garantizar la libertad de pensamiento y expresión.
Estas actitudes no pueden ser naturalizadas, toleradas ni tomadas a la ligera y debe llamarnos a
alzar enérgicamente la voz como parte de la república.
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de los distintos bloques en la sanción de la presente declaración para que nunca más se dirijan acciones intimidantes para con ningún ciudadano.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)