PROYECTO DE TP


Expediente 3729-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL POLO INDUSTRIAL CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre los siguientes puntos en relación al Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego conformado por los proyectos industriales amparados por la Ley N° 19.640 y normas complementarias:
1. Evolución mensual del empleo formal desde 2015 hasta el último dato disponible.
2. Cantidad de suspensiones de personal desde 2015 hasta el último dato disponible.
3. Cantidad de retiros voluntarios de personal desde 2015 hasta el último dato disponible.
4. Estimación de la evolución del empleo formal indirecto desde 2015 hasta el último dato disponible.
5. Evolución de la producción industrial, detallada por producto, desde 2015 hasta el último dato disponible.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nº 19.640 dictada en 1972 estableció un régimen especial fiscal y aduanero para la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El objetivo originario del régimen fueguino fue fomentar la radicación permanente de población e incrementar el nivel de actividad económica en el territorio en la Isla Grande de Tierra del Fuego, por su posición estratégica geopolítica para la República Argentina.
En este marco, la industria promocionada se ha consolidado como motor de la actividad económica y creación de empleo de la Provincia de Tierra del Fuego, llegando a explicar prácticamente la mitad del empleo formal privado de la Isla Grande. El año 2015, el polo industrial fueguino estaba conformado por decenas de empresas de la industria electrónica, plástica, textil y confeccionista que daban trabajo directo a aproximadamente 14 mil familias, y lograba sustituir una significativa cantidad de importaciones de bienes finales de otros países.
A partir de las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional desde diciembre de 2015, la situación de la industria de Tierra del Fuego se ha ido tornando cada vez de mayor gravedad, producto del estancamiento de la actividad económica, la baja del poder adquisitivo real de los trabajadores, el proceso de apertura y liberalización de las importaciones que afectan directamente a la producción industrial fueguina, el aumento desproporcionado de los costos fijos y de logística por la aplicación de los incrementos de tarifas de luz, gas y agua, el incremento de los costos financieros a partir de política monetaria implementada, junto con el aval del estado nacional a la desprotección y flexibilización de las condiciones del trabajo.
Ante este panorama, la presente iniciativa busca conocer con exactitud el impacto de las políticas económicas nacionales sobre el empleo y producción industrial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Considerando que el sector industrial promocionado por la Ley N° 19.640 es el motor principal de economía de la provincia argentina más austral, y que precisa de la continuidad de políticas estatales para su consolidación productiva definitiva, así como del compromiso activo del empresariado y de la sociedad civil, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996