PROYECTO DE TP


Expediente 3728-D-2019
Sumario: INSTITUYASE EL 8 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE ACCION POR LAS DOS VIDAS".
Fecha: 30/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° — Institúyase el 8 de agosto como el “Día Nacional de Acción por las Dos Vidas”.
ARTICULO 2° — Inclúyase en el calendario oficial.
ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8 de agosto de 2018 el Congreso de la Nación Argentina votó a favor de las dos vidas después de meses de un intenso debate político y social. Fue un hecho histórico y un signo de esperanza para el mundo: Unidos por el lema “Salvemos las 2 Vidas” millones de ciudadanos demostraron que, unidos, se puede defender los derechos de los niños por nacer.
A partir de lo sucedido en nuestro país durante el año 2018 y teniendo como base el debate que se dió en este Congreso respecto de la legalización del aborto, surge un gran movilización que une personas que, independientemente de su origen ideológico o religioso, busca visibilizar los derechos de los niños por nacer, a partir del respeto de la vida de todas las personas humanas, desde la concepción y hasta la muerte natural.
Es una fecha muy sensible para quienes somos defensores de las dos vidas y que creemos en el derecho a la vida de los más vulnerables, que debemos proteger a las mujeres embarazadas y al niño por nacer.-
Consideramos que es muy importante contar con un día nacional de acción por las dos vidas, ya que es una jornada que no solo busca la reflexión sino también la visibilización de los derechos que todos tenemos, partiendo del más importante que es el derecho a la vida, sin vida no podemos ejercer los restantes.
Promover no sólo leyes sino también políticas públicas para combatir la mortalidad materna, el abuso y el aborto, es un compromiso que adoptamos quienes creemos que debemos defender las dos vidas, la sociedad civil entiende que es a través de la prevención, educación y sistemas de atención, contención y acompañamiento durante el embarazo, el camino que como País debemos seguir.
Es importante decir que, el derecho a la vida no es una cuestión política, de ideología ni de creencias o religiones, sino una consecuencia lógica de la naturaleza humana, y entendemos que esta fecha es importante para reafirmar el derecho a la vida. -
El derecho y la protección de la vida es el fundamento del orden social y la protección del más débil para lograr una sociedad más igualitaria es la guía de la teoría de los derechos humanos. Y nadie más débil que el niño por nacer.
La presente iniciativa pretende formalizar la declaración del día Nacional de Acción por las Dos Vidas, con el objetivo fundamental de concientizar a la población de la necesidad de un diálogo honesto y pacífico con el objetivo de encontrar soluciones integrales, superadoras y verdaderamente humanas respecto del flagelo del aborto.
Por todo lo expuesto, solicito a las señoras diputadas y señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
MUJERES Y DIVERSIDAD
FAMILIAS, NIÑEZ Y JUVENTUDES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LAS COMISIONES DE MUJERES Y DIVERSIDAD, FAMILIAS, NIÑEZ Y JUVENTUDES. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.