Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3726-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA DE "JORNADA DISTENDIDA EN JUGUETERIAS DE TODO EL PAIS", DESTINADA A PERSONAS QUE PADEZCAN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Y TRASTORNO DE DEFICIT Y ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH), A REALIZARSE EL 3 DE AGOSTO DE 2019.
Fecha: 30/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados la iniciativa de "Jornada distendida en jugueterías de todo el país" organizada por la agrupación TGD Padres TEA Grupo Promotor y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y el apoyo de la ANDis (Agencia Nacional de Discapacidad), el día 3 de agosto de 2019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Día del niño, la agrupación TGD Padres TEA Grupo Promotor, con el apoyo de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), junto a lanzaron una campaña de concientización sobre autismo y la importancia de la detección temprana.
Durante el próximo sábado 3 de agosto jugueterías de todo el país van a generar un ámbito amigable para que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) puedan disfrutar de ingresar y ver todo lo que hay en ellas. Será una jornada distendida, bajarán sus luces, apagarán las pantallas y reducirán los sonidos y música al mínimo posible.
Como ya se ha mencionado, uno de los principales objetivos de ésta joranda es la concientización y la importancia de la detección temprana, es importante destacar que cada vez son más los niños diagnosticados con algún Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). A mediados de los 70', la prevalencia se estimaba en 1 cada 5 mil, a mediados de los 80 en 1 cada 2.500 y al día de hoy ronda en el 1% de la población infantil.
En la actualidad la prevalencia de los TEA se sitúa en 1 de cada 59 niños de 8 años de edad , esta última medición mostró una estadística mas alta que la anterior del 2014 (1 de cada 68 niños). Parte del cambio en la prevalencia se cree está relacionado a una mejor y mas temprana detección del Trastorno, es por ello que este tipo de campañas son de suma importancia.-
La discapacidad no solo viene dada por los factores internos de la persona, sino también por las barreras que la actitud y el entorno le añaden. En este sentido es preciso avanzar en la construcción de una sociedad en la que todos los ciudadanos puedan desenvolverse plenamente; una sociedad inclusiva de todos y para todos. Para esto, es necesario eliminar barreras y provocar cambios de actitud, partiendo, entre otras medidas, de la introducción de ajustes razonables en el entorno que faciliten su uso, incorporando medidas que lo hagan más comprensible y amigable.
No hace mucho tiempo el concepto de accesibilidad estaba ligado de forma casi exclusiva a la supresión de barreras arquitectónicas, mientras que en la actualidad hablamos de accesibilidad universal, un concepto mucho más amplio que recoge las necesidades de todas las personas.
La accesibilidad universal es entendida como la norma o condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos, dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de forma más autónoma posible, y esto es lo que se busca con este tipo de actividades, que sean los propios niños con Condiciones del Espectro Autista quienes puedan elegir sus propios regalos y no ser condicionados por la elección de padres o profesionales del equipo terapéutico.-
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)