PROYECTO DE TP


Expediente 3726-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL SEGUNDO PUESTO DEL SELECCIONADO ARGENTINO DE FUTBOL PARA CIEGOS, EN EL MUNDIAL DESARROLLADO EN ESPAÑA.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito al Seleccionado Argentino de Fútbol para ciegos, apodados “Los Murciélagos”, por haber obtenido el titulo de Subcampeones en el Mundial de Fútbol, desarrollado en España.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Murciélagos fueron subcampeones en España.
El seleccionado argentino de fútbol para no videntes perdió 2 a 0 con Brasil. El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, perdió la final con Brasil por 2 a 0 en el Mundial que se desarrolló en España. Los goles del conjunto brasileño fueron obra de Ricardinho y Raimundo Nonato.
Quince equipos, entre ellos, el nuestro, que llegó como uno de los "favoritos" respondió a la llamada. Tras un disputado encuentro final con Brasil, terminó su recorrido como subcampeón. Una derrota 2-0 ante el tradicional rival, también considerado entre los "grandes" en esta forma peculiar de fútbol, les otorgó a los brasileños la copa mayor.
De este modo, el combinado albiceleste jugó su sexta final en siete Mundiales. Argentina ganó los títulos en las ediciones Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006.
Una garra descomunal. Eso mostraron en el campo de juego -más reducido que el del fútbol tradicional- los seis integrantes del equipo: cinco jugadores y un arquero, que es el único de todos ellos que tiene visión completa.
Los demás juegan con una máscara para proteger sus ojos invidentes y en un silencio poco usual, pero imprescindible, para que puedan escuchar los cascabeles en el interior de la pelota; única forma que tienen de localizarla sobre el terreno.
A puro oído en ese silencio se mueven los jugadores que, por seguridad, gritan "voy" cada vez que se lanzan a una jugada. Esa es la forma de avisar a los otros que alguien avanza y evitar así accidentes indeseados.
Convocado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) el torneo reunió en total a 130 jugadores, que, en conjunto, disputaron 44 encuentros, hasta alcanzar la final en que Los Murciélagos quedaron honrosamente segundos.
El plantel estuvo compuesto por los arqueros Darío Lencina (Estudiantes de La Plata) y Germán Muleck (Rosell) y los futbolistas Silvio Velo (Boca); Froilán Padilla y Federico Accardi (Uniredes, de Mendoza); Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz (Municipalidad de Córdoba), Angel Deldo (ACHADEC, de Chaco), Maximiliano Espinillo (UCORCI ,de Córdoba) y David Peralta (Estudiantes de La Plata).
"Lo más impactante son ellos. Su esfuerzo, su talento y su actitud ante la vida. También la hinchada, que los alentó en forma constante", sostuvo uno de los asistentes, que no dejaba de cantar entre tiempo y tiempo.
Considero que es un merito al esfuerzo, a la tenacidad y a la convicción de que con trabajo y la pasión por lo que se hace; se llegan a las metas planteadas.
El plantel regresará este lunes a Buenos Aires.
Fuente: Redacción de Vía País 18/6/2018
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)