PROYECTO DE TP


Expediente 3725-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LAS CELEBRACIONES A REALIZARSE EL 9 DE AGOSTO DE 2018, EN CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a las celebraciones que se realizan internacionalmente el día 9 de Agosto de 2018, por el Día Internacional de Los Pueblos Indígenas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Paradójicamente, si bien sus raíces se encuentran profundamente asentadas en las tierras en donde se originaron hace siglos, también se cuentan entre los pueblos más desfavorecidos del mundo.
Por esta razón, y para concientizar a aquellos gobiernos que con frecuencia ignoran a los también llamados “primeros pueblos”, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este día se celebra desde 1995, año que marcó el inicio del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004).
La Asamblea General de la ONU eligió esta fecha para conmemorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión, en 1992.
El objetivo es reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que estas han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales.
Con esta conmemoración Naciones Unidas busca obtener un mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución a los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
Se debe reconocer la existencia plena, íntegra y vital de los Pueblos Indígenas, validar su historia y proyección hacia el futuro, reconocer sus derechos comunitarios como sujetos colectivos con una identidad particular diferenciada y permitirnos explorar la vivencia del diálogo intercultural, desde una posición de apertura en la que estemos dispuestos a compartir, aceptando modificarnos con la riqueza de cada cultura.
El respeto de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, tiene como objetivo reconocer y defender sus derechos y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo busca enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados, cuyos derechos son ignorados constantemente alrededor del mundo.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)