PROYECTO DE TP


Expediente 3723-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "25º JORNADAS ARGENTINAS DE INGENIERIA ESTRUCTURAL", A REALIZARSE DEL 26 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018, EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “25º Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural”, a llevarse a cabo del 26 al 29 de septiembre del 2018, en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Destacar que este evento es organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste y la Asociación de Ingenieros Estructurales de la Argentina, con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, la Sociedad Central de Arquitectos, el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones, el Colegio de Ingenieros de Jujuy, la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería y la Asociación Argentina de Ensayos no destructivos y Estructurales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las 25º Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste y la Asociación de Ingenieros Estructurales de la Argentina, se llevaran a cabo del 26 al 29 de septiembre del 2018, en la ciudad de Resistencia.
Este evento que la AIE viene llevando a cabo desde 1981 en forma ininterrumpida, convoca a profesionales que trabajan en la importante tarea de diseñar y conservar en pie aquellas obras que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestro planeta. El objetivo de la Asociación de Ingenieros Estructurales de la Argentina es trabajar en el desarrollo de la Ingeniería Estructural, promoviendo estudios e investigaciones científicas, difundiendo conocimientos, colaborando en la creación de leyes, en la actualización de normas y reglamentos, y dictando cursos y ateneos con el objetivo de lograr una mayor seguridad en las construcciones.
Durante los tres días de intensas actividades en que tendrán lugar las Jornadas, se podrá asistir a conferencias de invitados extranjeros para conocer los desarrollos de la ingeniería del resto del mundo, presentaciones de trabajos sobre el avance de nuestra profesión y de la investigación, stands de empresas y presentaciones comerciales.
De las Jornadas AIE participan profesionales relacionados con el ámbito de la construcción, así como también estudiantes de la carrera de Ingeniería, siendo muchos de ellos autores de trabajos para el 15° Concurso Nacional de Modelos Estructurales - Premio Ing. Civil Hugo Chevez y para el Premio Ing. Luis M. Machado cuya finalidad es incentivar a los estudiantes universitarios a presentar trabajos referidos a los siguientes temas: Desarrollo teórico original correspondiente a un tema de Ingeniería Estructural; Cálculo exhaustivo de una estructura de características relevantes por métodos novedosos de cálculo; Investigación práctica sobre un tema de Ingeniería Estructural; Diseño original y novedoso de una estructura resistente; o bien; una Propuesta de un Método Constructivo de concepción original.
Se contara en este evento, como ya es habitual, con el Premio Ing. José Luis Delpini a la “Estructura Notable”, premiando a profesionales por la creatividad en el diseño de la estructura resistente de una obra, que se destaque por las características especiales de su diseño y la calidad técnica.
Algunos de los temas que serán tratados por profesionales durante las 25º Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural refieren a la Reglamentación, Modelos, Análisis y Computación, Acciones sobre las Estructuras, Estructuras Metálicas y de Madera, Puentes, Estructuras Sismorresistentes, Estudios Dinámicos de Estructuras, Estudios Experimentales de Laboratorio, Obras construidas y Mediciones en obra, Suelos y Fundaciones, Reparación y remodelación de Estructuras, Seguridad Estructural, Tecnología del Hormigón y Preservación y Sustentabilidad.
Los temas de las Conferencias a desarrollar en este encuentro son:
-El Túnel de Viento, a cargo del Dr. Ing. Acir Mércio Loredo Souza- Ingeniero Civil y M.Sc por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y Ph.D. por la University of Western Ontario, Canadá. Profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Director del Laboratorio de Aerodinámica de las Construcciones y Presidente de la Asociación Brasileña de Ingeniería del Viento. Se desempeña en la investigación, enseñanza y consultoría en Ingeniería del Viento. Su área de concentración engloba el estudio de la acción y efectos del viento en edificaciones, personas y medio ambiente. Se dedica también a actividades relacionadas con la reducción de desastres naturales, con énfasis en la prevención de accidentes causados por el viento. Autor de diversos trabajos divulgados en publicaciones nacionales e internacionales, consultor sobre la acción del viento en diversas estructuras en Brasil y otros países y Presidente de la 14th International Conference on Wind Engineering.
-Estructura Sismorresistente Combinación de Arte y Ciencia, a cargo del Msc. Ing. Carlos Ricardo Llopiz - Ingeniero en Construcciones. Egresado U.T. Nacional. F.R. Mendoza. Master of Science” Universidad de Londres. Especialidad: Estructuras de Hormigón. Estudios de Posgrado Imperial College: Métodos de Integración para Análisis Dinámicos. Investigador Especialista en la Universidad de California, Berkeley, EEUU. Profesor Titular de Hormigón I y II en la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor de Estructuras de Hormigón Armado en la Maestría de Ingeniería Estructural. Director del IMERIS, Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico, FI- UNC. Responsable del Diseño del edificio del IMERIS, y su ampliación el LAM. FI-UNC. Miembro del Comité Coordinador de Normas Antisísmicas para la Provincia de Mendoza. Miembro Académico Correspondiente Mendoza. Academia Nacional de Ingeniería
-Torres Eólicas de Hormigón Prefabricado. Problemática y soluciones. Disertante. MSc. Ing. Ramón López Mendizabal - Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad en Cimientos y Estructuras, 1999. Director del área de Energía en ESTEYCO. Responsable en proyectos de diseño de torres de hormigón prefabricado para turbinas eólicas, puentes de todas las tipologías, luces y materiales, rehabilitaciones de puentes y otras estructuras, proyectos de edificios singulares, centros comerciales, aparcamientos, estaciones ferroviarias, etc. Responsable Técnico en proyectos de Obra Civil para parques eólicos de Chile, Brasil y México y proyectos de cimentaciones y estudios geotécnicos en diferentes parques eólicos ubicados en 35 países, así como la organización, coordinación y gestión tanto de obra nueva como de reparación de obra ya existente. Es autor de distintos artículos en publicaciones prestigiosas del sector, habiendo sido además conferenciante invitado en más de 10 ocasiones en algunos de los eventos principales del sector eólico en 4 continentes.
-Diseño conceptual un acto creativo esencial para todo buen proyecto. A cargo del Dr. Ing. Hugo Corres Peiretti - Ingeniero y Doctor en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid en el año 1981. Doctor Honnoris Causa por la Universidad Técnica de Bratislava en 2002. Catedrático de Hormigón Estructural y Diseño Conceptual de Estructuras en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1994. Presidente fib (Federación Internacional del Hormigón). Expresidente de la Asociación ACHE (Asociación Científico Técnica del Hormigón). Miembro del Equipo de redacción del Eurocódigo 2 (Estructuras de Hormigón). Miembro del fib COM10 encargada de la redacción del Model Code 2020. Miembro de diferentes comités españoles para el desarrollo de normativas. Autor de diversos artículos y libros. Fundador de FHECOR Ingenieros Consultores S.A. en 1979. Proyectista de gran variedad de estructuras de puentes y de edificios.
-Fib Model Code 2020. Estructuras nuevas y existentes de hormigón. Disertante: Dr. Ing. Hugo Corres Peiretti.
Las Jornadas AIE son el evento más importante sobre ingeniería estructural de la Republica Argentina realizado en forma bianual, que reúne a especialistas de alto nivel internacional de formación en la materia donde exponen los avances tecnológicos en el área, posibilitando la actualización académica y profesional.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0398/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO