PROYECTO DE TP


Expediente 3721-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ALUD Y LAS NEVADAS EN LA LOCALIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 30/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional, solicito al Poder Ejecutivo Nacional, a través de las áreas competentes, informes relativos a diversas cuestiones vinculadas con el alud y las nevadas que han afectado el 20 de julio pasado a la localidad de Villa La Angostura, ubicada en la provincia de Neuquén. En particular, se solicita responda las siguientes preguntas:
1) Si las autoridades competentes han inspeccionado personalmente la zona de desastre y qué medios y personal se ha desplazado a la zona, indicando fechas y objetivos.
2) Detalle cuál es el cuadro de situación social, el número de personas afectadas por los cortes en el suministro de agua, energía y los derivados por la interrupción de la comunicación terrestre, producto de la caída de los árboles y la acumulación de nieve en las zonas urbanas afectadas.
3) ¿Qué medidas se están arbitrando para garantizar dichos servicios básicos y el normal traslado de los ciudadanos de Villa La Angostura y de los turistas que se encuentran en la zona?
4) Detalle también los daños económicos estimativos que ha causado el temporal a la población en general y a los actores económicos vinculados al comercio y al turismo, principales actividades económicas de la zona afectada.
5) Qué medidas se están tomando para retomar el normal desenvolvimiento de la transitabilidad de la ruta 40 que une a la localidad de Villa La Angostura con Bariloche y de las distintas vías de comunicación terrestres y marítimas, con el fin de retomar el normal desenvolvimiento económico de esta localidad cordillerana.
6) Cuál es el mecanismo establecido por el Gobierno Nacional y los organismos provinciales y locales con el fin de coordinar esfuerzos que permitan atemperar los efectos del alud.
7) En cuánto se estiman las pérdidas económicas, y qué acciones se van a tomar en consecuencia.
8) Qué plan o programa se va a aplicar para restaurar las áreas dañadas por el alud.
9) Si se han evaluado exenciones impositivas temporarias que permitan a la población y a los actores económicos de Villa La Angostura afrontar las consecuencias del temporal

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El alud que estremeció el 20 de julio último la tranquilidad de Villa La Angostura, una pequeña localidad de poco más de 11.000 habitantes situada en el departamento de Los Lagos, provincia de Neuquén, parece evidenciar el daño que puede desencadenar la mixtura entre un desastre natural y la indolencia de la “mano invisible” del mercado sumado a la inacción que mostraron el Gobierno Nacional y el provincial.
Once días después del desprendimiento de rocas y nieves en el kilómetro 2.095 de la Ruta Nacional 40, en el cruce de Villa La Angostura a Bariloche, sus dolorosas huellas siguen lastimando a esta localidad, conocida por su belleza como el “Jardín de la Patagonia”.
La población de Villa La Angostura se encuentra prácticamente incomunicada, con una prestación parcial y limitada de servicios básicos esenciales como la energía y el agua, y problemas severos de abastecimiento en el suministro de combustible y alimentos.
Los ingresos por vías terrestre a Villa La Angostura se encuentran restringidos, debido que la ruta de los 7 lagos, en el tramo que une a la localidad con la ciudad de San Martín de Los Andes, sólo se encuentra habilitada en el horario de 10 a 17. La ruta 40, que conecta a Villa La Angostura con Bariloche y el resto del país, sigue interrumpida y las obras se suspendieron preventivamente por el peligro de nuevos derrumbes. El único medio de transporte habilitado para ingresar y egresar de Villa La Angostura es la vía lacustre, a través del catamarán. Sin embargo, el servicio no está habilitado para contingentes y grupos turísticos, y las reservas deben formalizarse con hasta 24 horas de antelación.
Las únicas dos estaciones de servicios que abastecen a Villa La Angostura no tienen combustible y los inconvenientes para que ingresen camiones cisternas prometen postergar la normalización del suministro varios días más. Los barrios Manzano Alto, Manzano Calfuco y Las balsas continúan sin energía, excepto algunos vecinos que tienen la ventaja de contar en sus domicilios con el apoyo de un generador eléctrico. Otros barrios populosos tienen luz de forma esporádica. En los casos de Calfuco y Villa Correntoso, coexisten con problemas en el aprovisionamiento de agua.
La economía de las familias que pueblan Villa La Angostura se ha resentido por los efectos del alud. Debido a la incertidumbre y la ausencia de los servicios elementales, muchos turistas abandonaron la localidad y se trasladaron a Bariloche. Estos problemas también espantaron a aquellas familias que habían programado viajar a Villa La Angostura para disfrutar de la hermosura de los cerros Bayo, Baldevere o de las aguas cristalinas del Lago Nahuel Huapi.
Los emprendimientos turísticos están sintiendo en carne propia las consecuencias económicas del alud y de la imprevisión de las autoridades para garantizar una respuesta efectiva que permita responder con éxito y celeridad ante este tipo de eventos climatológicos.
Sin embargo, las familias más afectadas, como suele ocurrir cada vez que el Estado se desentiende de sus funciones, son las de menores ingresos, que habitualmente subsisten con el dinero que obtienen del trabajo durante la temporada invernal. Empleadas, mozxs, parqueros y albañiles han perdido así sus jornales más importantes del año. Durante cinco días, los taxistas de Villa La Angostura, debieron interrumpir el servicio por la inclemencia del tiempo y la interrupción de las rutas y los caminos. Más de 150 familias dependen de esta actividad.
Un caso particularmente alarmante es la situación que atraviesan los enfermos que requieren tratamientos de diálisis intensivos y los electrodependientes, que se hallan prácticamente inermes ante la dificultad para acceder al servicio energético.
El alud también desnudó los problemas estructurales que afectan a la localidad de Villa La Angostura.
La comunidad mapuce de Paicil Antriau, históricamente perseguida y acosada por los intereses inmobiliarios, continúa sin luz como hace más de dos décadas. Pero a esta problemática histórica se le suma las dificultades que tienen sus integrantes para trasladarse desde y hacia la comunidad y para recibir a los camiones con la provisión de agua potable.
La delicada situación de Villa La Angostura impulsó un proyecto de la diputada provincial, Nanci Parrilli (FpV) solicitando declarar la emergencia climática, social y económica en la localidad.
Sin embargo, hasta la fecha, no existe por parte de las autoridades nacionales, provinciales o municipales un diagnóstico preciso del impacto económico y social que ha tenido el alud ni tampoco se observa un trabajo conjunto de dichas autoridades para afrontar sus consecuencias. Por todo, lo arriba mencionado, elevo este pedido de informe a las autoridades competentes del gobierno nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)