PROYECTO DE TP


Expediente 3721-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL INSTITUTO MISIONERO DE BIODIVERSIDAD (IMIBIO) EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la inauguración del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) en la ciudad de en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) es un organismo público autárquico y descentralizado. El proyecto que se inició en el 2004 cuando el Ing. Carlos Rovira, autor de la iniciativa, ejercía la Gobernación de la provincia.
Se construyó en Puerto Iguazú un espacio integral para el abordaje de la temática. Es único en su tipo en la Argentina. Su creación fue aprobada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
El organismo se encargará de investigar los componentes de la biodiversidad para impulsar estrategias de uso sustentable y desarrollo tecnológico que apunten a la equidad intergeneracional. Proveerá servicios profesionales y tecnológicos a empresas e instituciones, y ante requerimientos particulares. Se busca valorar los servicios ecosistémicos y resguardar la biodiversidad de la provincia, así como también incorporar capitales a los circuitos de la bioeconomía misionera.
El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) es único en el país, es un centro de referencia regional e internacional de Gestión Integral Estratégica en el rubro porque en Misiones conservamos el 52% de la biodiversidad de la flora y de la fauna.
Se trata de constituir un núcleo estratégico integral social, cultural, científico, tecnológico, educativo y económico para el uso sustentable del patrimonio natural de la Provincia” y “promover y apoyar la creación de políticas e instrumentos legales que garanticen el uso sustentable de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad”.
El funcionamiento del IMiBio permitirá contar con un instrumento estratégico para la conservación y puesta en valor de la biodiversidad existente en nuestros montes, campos, humedales, lagos, arroyos y ríos; incrementará la calidad y excelencia en la formación de recursos humanos y promoverá su residencia y trabajo en la provincia”, expresó.
Es una de las herramientas que utilizaremos para mejorar la calidad de vida de los misioneros, aportando los conocimientos necesarios para el uso y administración responsable de los bienes naturales existentes, y contribuyendo a garantizar a la población el derecho y disfrute de un ambiente saludable en Misiones.
Es importante resaltar que la Provincia de Misiones, desde hace varios años, adoptó medidas a efectos de corregir y hacer un uso adecuado de su medio ambiente, como la creación de un Ministerio de Ecología dotado de técnicos y profesionales dedicados a la administración del medio ambiente y la creación de un Sistema de Áreas Naturales Protegidas de existencia real, que abarca prácticamente la mitad de su superficie.
Para las acciones en defensa del ambiente, el Estado provincial cuenta con un cuerpo de más de ciento veinte guardaparques que prestan servicios en el campo y quienes junto a los guardafaunas y al personal del área de Control Forestal realizan tareas de fiscalización efectiva en toda la provincia.
Misiones también logró una legislación amplia que cubre todos los aspectos de la administración de su medio ambiente y como instancia reciente, creó la carrera Universitaria de Guardaparques, con el objeto de formar profesionales idóneos para la conservación ambiental.
Para proteger el ambiente y la biodiversidad, Misiones cuenta con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que salvaguardan más de 720 mil hectáreas de ambientes naturales, casi un tercio de una provincia con tres millones de hectáreas de superficie. Esas áreas, o predios, son de jurisdicción nacional, provincial, municipal o privadas. Por otra parte, fuera de esa clasificación, aparecen también bajo la figura de áreas protegidas los paisajes protegidos, las Reservas Icticas, las Reservas Naturales Culturales, las Reserva de Uso Múltiple, los Paisajes Protegidos, los Parques Naturales Municipales y las Reservas Privadas, donde en forma directa ejercen sus funciones el personal humano que presta servicio ambiental, como los guardaparques (Áreas Naturales Protegidas y zonas aledañas)‏; guardafaunas (control de fauna); ‏guardafloras (control de flora no maderable)‏; inspectores técnicos (verifican la calidad del agua, suelo y aire)‏ y los inspectores de control forestal (Maderables)‏. Este conjunto de especialistas en pos de la conservación y preservación de la biodiversidad de Misiones, con el objeto de proteger el patrimonio natural y cultural en general. Por otra parte, el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones planifica y ejecuta varios programas integrales de investigación de la biodiversidad enfocado en los ecosistemas, profundizando la búsqueda de conocimiento y optimizando el uso de los recursos biológicos (como la flora y la fauna), desde donde formula sus políticas de Estado bajo el concepto de desarrollo sustentable.
Por las breves razones aquí expuestas y ya que Misiones tiene el honor de tutelar el 52% de la biodiversidad del país, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0496/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3721-D-2018 y 4291-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3721-D-2018 y 4291-D-2018 APROBADO