PROYECTO DE TP


Expediente 3720-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS A LA PROVISION Y EXISTENCIA DE DROGAS ANTIRRETROVIRALES PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON VIH.
Fecha: 30/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social a esta Honorable Cámara acerca de los siguientes puntos relacionados a la provisión y existencia de drogas antirretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH:
1.- Informe cantidad de esquemas y drogas antirretrovirales adquiridos durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, indicando la forma de adquisición. Diferencie por droga.
2. Informe detalladamente acerca de las adquisiciones durante el año 2018 y 2019 de los siguientes esquemas y drogas antirretrovirales
Efarivenz 600
Darunavir + Ritonavir 600/100 mg
Darunavir + Ritonavir 800/100 mg
Tenofovir + emtricitabina +efavirenz 300+200+600
Atanazavir 200 mg
Atanazavir 300 mg
Etravirina 200 mg
Lamivudina 150 mg
Lamivudina Zidovudina comp.
Lamivudina Zidovudina Neviparina
Maraviroc 150 mg
Maraviroc 300 mg
Raltegravir 100 mg
Raltegravir 400 mg
Tenofovir + Emtricitabina
Zidovudina jarabe
Zidovudina 240 mg
3.- Especifique personas en tratamiento durante los años 2016, 2017, 2018, y 2019 que requieren las drogas y esquemas mencionados en el punto 2 de la presente.
4.- Informe, en caso de haber existido, faltantes en las drogas y esquemas antirretrovirales mencionados en el punto 2 de la presente.
5.- En caso de haber existido faltantes correspondientes a los puntos 1 y 2 del presente; detalle las causas que generaron dicha falta.
6.- Informe si se registraron demoras en la provisión de drogas y esquemas antirretrovirales. En caso afirmativo detalle las razones de la demora en la entrega de drogas y esquemas retrovirales en forma regular.
7- Indique los plazos en que se prevé resolver la escasez de drogas y esquemas antirretrovirales.
8.- Si la falta o demora de entregas de las drogas y esquemas antirretrovirales correspondientes para cumplir con la cobertura a la totalidad de las personas en tratamiento radica en inconvenientes con los mecanismos de licitación y/o compra, detalle los mismos y cuáles fueron las medidas adoptadas por el ministerio para solucionarlos.
9.- Si en los años 2016, 2017 y 2018 hubo problemas de escasez drogas y esquemas antirretrovirales, cuáles fueron las consecuencias y que medidas de prevención se tomaron;
10.- Cuáles son las políticas públicas que lleva a cabo la Dirección Nacional de Sida y ETS para poder cumplir con la cobertura total en la entrega de drogas y esquemas antirretrovirales ante la problemática de faltantes, de años anteriores.
11.- Indique respecto a los años 2018 y 2019 personas en tratamiento que requieren medicación, diferencie pacientes adultos y pediátricos.
12.- Informe si existen restricciones presupuestarias para la adquisición de drogas y esquemas antirretrovirales.
13.- Cualquier otro dato que resulte relevante al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objetivo solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional informe acerca de distintos aspectos relacionados a la provisión y existencia de drogas antirretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH.
La Secretaria de Gobierno de Salud, ha realizado en las últimas horas una declaración que da cuenta de una irregularidad en el suministro de medicación antirretroviral para el tratamiento de VIH.
Ante esta situación, consideramos apropiado se realicen las aclaraciones pertinentes, a efectos de despejar cualquier duda que pueda recaer sobre la normal entrega de medicación de tan delicado nivel.
La incertidumbre que supone para los más de 15 mil pacientes, el riesgo de ver alterado su tratamiento por faltantes o demoras en la provisión de la medicación, ya de por si justifica que las autoridades brinden la información en forma urgente.
La inconstante situación de la Dirección Nacional de Sida y Ets, que en menos de cuatro años, ha tenido la renuncia de tres de sus directores, amerita este pedido de informes, ya que todos ellos han denunciado problemas en los procesos de adquisición de medicamentos e insumos.
Habida cuenta que los procesos de adquisición llevan mucho tiempo, si los mismos se ven interrumpidos además por un cambio en las autoridades que deben llevarlos adelante, los plazos se ven cierta y seriamente afectados, lo que conlleva un riesgo para la salud de los pacientes que dependen de esos medicamentos.
La provisión gratuita de los medicamentos para tratar el VIH es una responsabilidad del Estado nacional, establecida por ley. Las excusas sobre problemas de logística, de compras tardías, no son admisibles, cuando la vida está en juego. En el tema específico del VIH Sida, la adherencia es sumamente importante y todo lo que le ponga barreras va en contra de los objetivos de llegar a la mayor cantidad de personas con un tratamiento efectivo.
Dejar a la población desprotegida y sin la medicación puede conllevar a la configuración de un delito contra la salud pública.
Por los motivos expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)