PROYECTO DE TP


Expediente 3719-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA "MOLINOS MINETTI", DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 30/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores de Molinos Minetti, de la Provincia de Córdoba, que resolvieron ocupar las instalaciones de la fábrica para reclamar el pago de las tres últimas quincenas adeudadas, el aguinaldo, y la normalización de aportes patronales que afectan a la ART, las obras sociales y el seguro de vida.
Su exigencia al pago inmediato de los salarios y cargas sociales adeudadas a los trabajadores.
Su repudio al accionar de la empresa que utiliza la retención de salarios como medida disciplinadora hacia los trabajadores y como mecanismo de extorsión para obtener mayores beneficios estatales y proceder a un ataque en regla de las conquistas obreras.
Su rechazo a la amenaza de desmantelamiento y posible cierre que pone en riesgo las fuentes de trabajo de más de 130 familias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de julio pasado los trabajadores de Molinos Minetti, en la provincia de Córdoba, resolvieron ocupar las instalaciones de la fábrica para reclamar el pago de las tres últimas quincenas adeudadas, el aguinaldo, y la normalización de una serie de aportes patronales que afectan a la ART, las obras sociales y el seguro de vida. La toma se produce luego de un largo proceso de lucha que incluyó asambleas, retenciones de servicios, cortes, y una importante movilización dirigida al Ministerio de Trabajo donde se arrancó el compromiso de pago de las dos quincenas adeudadas, compromiso que finalmente fue incumplido.
En un cuadro de inflación creciente, tarifazos e impuestazos, la retención salarial constituye una política criminal contra los trabajadores. El problema se agrava ante la parálisis de la producción que lleva al menos dos meses. De esta forma, con el argumento de la crisis económica, la empresa descarga el ajuste sobre los trabajadores y sienta las bases para proceder a un desmantelamiento de la misma y un eventual cierre de la planta. Sin embargo, nada de esto es novedoso para los trabajadores; la patronal de Minetti lleva años demorando el pago de los salarios, reduciendo la producción, y sin garantizar la obra social y la ART, volviendo la situación insostenible.
El accionar patronal, absolutamente ilegal, avanza con la complicidad del Ministerio de Trabajo, que ha dejado pasar todo tipo de atropellos sin disponer intervención alguna. No es de extrañar, puesto que hablamos del ministerio del gobernador Juan Schiaretti, quien ha permitido el cierre de al menos dos plantas en lo que va del año y decenas de talleres en toda la provincia, mientras mantiene eximiciones impositivas y subsidios a las grandes empresas.
El objeto de este proyecto es expresar un completo apoyo a la lucha de los trabajadores, y reforzar su reclamo por el inmediato pago de los salarios adeudados, el cumplimiento con la totalidad de los aportes patronales y denunciar el desmantelamiento de la empresa.
La flexibilización laboral en ciernes que quieren imponer las patronales, con el respaldo del gobierno nacional y la complicidad de los gobernadores, ajustándose a los requerimientos del FMI, pretende recomponer la tasa de beneficio de la burguesía a costa de los trabajadores, perforando el propio valor de la fuerza de trabajo. Con esta política de despidos, suspensiones, falsos recursos preventivos de “crisis” y cierres de fábricas, pretenden presionar para que los trabajadores en blanco tengan las condiciones de los que hoy están en negro y bajo esas condiciones y no otras, blanquear la economía.
Por todos estos motivos llamamos a los Diputados y Diputadas de esta cámara a acompañar este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)