PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3717-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECLARACIONES REALIZADAS POR EL EX JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION, ANIBAL FERNANDEZ, RELACIONADAS CON LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARIA EUGENIA VIDAL.
Fecha: 30/07/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas en un reportaje radial el día 26 de julio de 2019 por el ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Aníbal FERNÁNDEZ, quien comparó a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia VIDAL con el femicida Ricardo BARREDA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La locuacidad del ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Aníbal FERNÁNDEZ sin dudas le ha servido para desempeñarse en el campo de la política, aunque también ella actúa como un arma de doble filo, dado que él ha dado muestras de no lograr moderar su discurso y así infligir daño a sus destinatarios.
En esta oportunidad, su incontinencia verbal parece haber llegado a un nuevo nivel. Así es que en el marco de un reportaje con el programa “Crónica Anunciada” de la radio “Futurock” el día 26 de julio venía realizando consideraciones críticas respecto de la administración de la provincia de Buenos Aires, para luego comparar a su Gobernadora con el cuádruple femicida Ricardo BARREDA. Efectivamente, FERNÁNDEZ indicó que “Se acuerdan de que tenía una publicidad que decía ‘¿Con quién dejarías a tus hijos: con María Eugenia Vidal o con Aníbal Fernández?’ ¿Yo sabés a quién no se los confío?: a ella. Después veo con el resto, por ahí se lo dejó a Barreda, a ella no”.
Los dichos de quien ocupara posiciones de importancia en el armado del gobierno anterior lo califican en su máxima expresión, por revelarlo como alguien incapaz de mantenerse dentro del cauce de la deliberación racional y del respeto que se supone debe primar en el ámbito del debate público. Esas expresiones misóginas cargadas de odio deben ser enfáticamente rechazadas por todos los que integramos este cuerpo por representar un violento ataque a una mujer en su calidad de tal, pudiendo inclusive enmarcarse dentro de la modalidad de violencia mediática a la que hace referencia el artículo 6°, inciso f) de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Las declaraciones del ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación deja expuesto un modo inaceptable de hacer política, que considera que no existen limitaciones en cuanto a lo que se dice del otro, actuando sin considerar el perjuicio que pueden llegar a causar. En este caso, sin embargo, no logrará afectar el espíritu de la Gobernadora VIDAL, quien ha mostrado una fuerza y templanza suficiente como para no dejarse llevar por los ataques que le son propiciados. No obstante, expresiones como estas merecen ser ampliamente repudiadas por esta Cámara, al resultar decididamente graves en el contexto de violencias hacia las mujeres que se transita. Por tal motivo es que pongo el presente a consideración de los diputados y las diputadas para que me acompañen con su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO WECHSLER (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.