PROYECTO DE TP


Expediente 3715-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 20 ANIVERSARIO DEL "COMITE INTERRELIGIOSO POR LA PAZ- COMIPAZ -", A CELEBRARSE EL 18 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 18/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito con motivo de conmemorarse el lunes 18 de junio de 2018 el 20° aniversario de la conformación en la ciudad de Córdoba, del Comité Interreligioso por la Paz -COMIPAZ-, primer Comité Interreligioso de la República Argentina

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras a expresar nuestro beneplácito y celebrar la conmemoración del 20vo aniversario de la fundación del Comité Interreligioso por la Paz –COMIPAZ-; primer Comité Interreligioso formal de la Argentina; y espacio de encuentro para la convivencia y el desarrollo amistoso de hombres y mujeres religiosos y laicos pertenecientes a la pluralidad de cultos que habitan la provincia de Córdoba.
Organizados sin fines de lucro y sin afiliaciones partidarias, e independiente de las estructuras religiosas de cada uno de los cultos que le integran, el COMIPAZ resulta un espacio de encuentro y celebración para la pluriculturalidad; fundado en el respeto, la diversidad y el trabajo conjunto de referentes religiosos que buscan demostrar la convivencia pacífica de sus comunidades para la construcción de una sociedad más respetuosa de las diferencias.
En un contexto global de enormes dificultades para lograr esta misión, el COMIPAZ representa un modelo para estos objetivos. Con el apoyo de sus comunidades de pertenencia y el gobierno, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones interreligiosas globales, y hombres y mujeres que se identifican con esta misión; este Comité ha logrado resultar impermeable frente a las diferencias que separan y enfrentan a los cultos religiosos en el mundo, trabajando periódicamente sobre proyectos educativos, charlas, mediaciones ante conflictos de gran complejidad, publicaciones, y sobre todo en encuentros de oraciones interreligiosas por la paz.
Testimonio de fraternidad y convivencia, sus miembros fundadores han dejado un legado incorruptible entre los hombres y mujeres que hoy llevan adelante la misión del COMIPAZ; transmitiendo el Respeto, el Diálogo, la Convivencia, la Igualdad y la Cooperación como valores fundantes de todo su trabajo.
Hacia 1997 Patricia Caudana, Inspectora de enseñanza media del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, convocó por primera vez a representantes de religiones minoritarias a participar de un acto público por el inicio de dicho año lectivo, asistiendo en dicha oportunidad el imán y sheij Mounif El Sukaría y el rabino Gabriel Frydman, quienes sembraron la semilla del naciente COMIPAZ.
De su amistad, nació el deseo de extender su relación hacia otras religiones, convocando al Pastor Evangélico Fermín Salcedo, y al Obispo Auxiliar Mons. Roberto Rodríguez para integrar este espacio; quienes el 18 de junio de 1998 suscribieron el estatuto fundacional del Comité Interreligioso por la Paz.
Hoy, a 20 años de su inicio, el Pastor Norberto Ruffa, el Imán Alí Badrán junto al Rabino Marcelo Polakoff y al Presbitero Pedro Torres llevan adelante esta obra interreligiosa, acompañados por otros líderes religiosos adherentes: Reverendo Padre Ieremia Khachatryan (Iglesia Apostólica Armenia), Pastor Ricardo Budetta, Juan Carlos Nieto (Asamblea de Comunidad Bahá’í Argentina), Pastor Juan Pedro Schaad (Luterano) y Presbítero Gabriel Diaz (Ortoxo Griego – Patriarcado Ecuménico; transformándose en un modelo de tolerancia para el resto del mundo; integrando por referentes de los credos católico, judío, islámico, evangélico; la comunidad armenia, la iglesia ortodoxa griega, la iglesia luterana y al bahaísmo.
Desde su creación, el Comipaz se ha transformado en una institución de fundamental importancia para garantizar un canal de diálogo y resolución en instancias conflictivas de gran complejidad. Así, recordamos con gran alegría su intervención en el conflicto entre taxistas y remiseros desatado en la ciudad de Córdoba, la resolución del acuartelamiento policial del 3 y del 4 de diciembre de 2013 y su asesoramiento en políticas públicas de directo impacto social.
Resaltando el enorme valor de este comité interreligioso, el COMIPAZ representa una experiencia ejemplificadora para el resto del mundo; no sólo por asegurar la convivencia pacífica entre credos, sino por permitir generar un espacio de encuentro dinámico y de interrelacionamiento sobre problemáticas y desafíos comunes para todos ellos en contextos sociales de creciente conflictividad.
Sus tareas se han extendido a cuestiones educativas y culturales, políticas y sociales, logrando su reconocimiento internacional.
Así, en oportunidad de celebrarse un nuevo aniversario de la fundación del COMIPAZ, resaltamos el objetivo fundacional de este espacio, reafirmando su compromiso histórico con la convivencia pacífica interreligiosa.
Confiando en que el acompañamiento de esta Cámara facilite una mayor promoción de este ejemplo y la visibilización de los desafíos para un escenario global de conflictos crecientes, acompañamos la celebración de un aniversario de su formación y solicitamos a todos los diputados su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)