PROYECTO DE TP


Expediente 3711-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE "NEURODESARROLLO Y AUTISMO - MODELO FUNCIONAL Y FAMILIAR BASADO EN LA EVIDENCIA PARA NIÑOS CON - TEA - TRASTORNOS DE LA COMUNICACION", A REALIZARSE EL 18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 23/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados las jornadas internacionales en “Neurodesarrollo y Autismo -Modelo funcional y familiar basado en la evidencia para niños con TEA y Trastornos de la Comunicación”, organizadas por el Centro de Asistencia, Docencia e Investigación en Neuropsicología (CADIN), que se llevarán a cabo los días 18 y 19 de octubre del corriente año, en la Ciudad Capital de la provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 18 y 19 de octubre del corriente año, en la ciudad Capital de la provincia de Córdoba, se llevarán a cabo las jornadas internacionales en “Neurodesarrollo y Autismo -Modelo funcional y familiar basado en la evidencia para niños con TEA y Trastornos de la Comunicación”, organizadas por el Centro de Asistencia, Docencia e Investigación en Neuropsicología (CADIN).
CADIN es una institución dedicada a la asistencia, docencia e investigación en neuropsicología del desarrollo. El principal objetivo es trasladar la formación de sus profesionales a la asistencia de niños con desafíos en neurodesarrollo cognitivo, lingüístico y emocional, asimismo uno de los tantos objetivos finales consiste en el diagnostico precoz y diferencial con el fin del abordaje temprano, mediante el trabajo sistemático con las familias tanto en la diagramación de programas como el tratamiento, favoreciendo el desarrollo de habilidades que le permitan la autonomía e independencia en la vida diaria del niño.
Las jornadas contarán con la presencia del Dr. Patrick J. Rydell, fundador y director del Rocky Mountain Autism, cuenta con una trayectoria de más de 38 años de experiencia en el campo de los TEA y Trastornos del Desarrollo. A su vez se espera la presencia de profesionales de la salud no solo de nuestro país sino también de Latinoamérica.
Las dinámicas de las jornadas consistirán en la presentación de “El perfil de estilo aprendizaje (LSP) para niños con autismo, luego una charla sobre “Quiero que mi hijo/ paciente tenga amigos”- ADOLESCENCIA y TEA-SOCIALIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL, posteriormente se va continuar con otra charla sobre “Los desafíos fundamentales en TEA y su impacto en la escuela”. Por último, para finalizar se realizará un taller práctico sobre el “LSP como herramienta de valoración y abordaje continuo”.
Señor presidente tengo la convicción que este tipo de iniciativas son fundamentales para saber dónde estamos parados como sociedad y de todo lo que aún nos falta en materia de integración. Es importante que la Honorable Cámara de Diputados destaque este tipo de jornadas y eventos que no solo fomentan la inclusión de las personas con discapacidad, sino que también genera conciencia en nuestra población.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996