PROYECTO DE TP


Expediente 3710-D-2018
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA ECONOMICA, PRODUCTIVA, FINANCIERA Y SOCIAL POR EL TERMINO DE 365 DIAS, A LA CADENA DE PRODUCCION DE PERAS Y MANZANAS DE LAS PROVINCIA DEL NEUQUEN Y RIO NEGRO - LEY 27354 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1°, SOBRE ALCANCE DE LA MISMA.
Fecha: 18/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - ARTICULO 1°.- Modifíquese el artículo 1 de la ley N° 27.354 y su modificatoria el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 1: Declárase en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días a la cadena de producción de peras y manzanas de las Provincias del Neuquén y Río Negro.
La presente ley será de aplicación a productores, empacadores, comercializadores y exportadores de peras y manzanas, consorcios de riego, así como a toda otra actividad vinculada directamente con dicha cadena de producción”.
Artículo 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con tristeza pero sin sorpresa, un año después, vuelvo a insistir con la necesidad de legislar sobre la emergencia económica, productiva, financiera y social para la producción de peras y manzanas. Es conocido por todos nosotros, el nivel de quebranto de las economías regionales. La fruticultura no es la excepción. Tarifas, inflación, apertura de importaciones es un combo por demás explosivo para la salud económica y financiera de cualquier sistema productivo.
Esto toma aun mayor relevancia cuando están en juego 80.000 puestos de trabajos y la subsistencia de la mayor economía de una provincia. A raíz de esto, me veo en la obligación de introducir esta enmienda de la ley original y sus modificatorias ya que, por desconocimiento o burocracia por parte del Poder Ejecutivo, no fueron incluidos los Consorcios de Riego en esta normativa a instancia de reglamentación del proyecto.
A pesar de los esfuerzos realizados por esta Diputada por vía administrativa, para que se modifique tal situación, no he podido obtener los resultados deseados. Por eso, me veo en la obligación de introducir esta modificación por la vía parlamentaria.
Sepan mis colegas legisladores que, la fruticultura tiene su razón de ser por la incidencia del Río Negro. Que fueron los pioneros los que le “dieron forma” al rio. Que a través de canales y acequias se crearon los consorcios de riego y que luego, después de todo esto, nació la fruticultura. Esta que hoy está en crisis.
Actualmente, los Consorcios de Riego son administrados por los productores, en beneficios de los mismos productores. Son instituciones de cooperativismo, unidad y esfuerzo compartido. Lamentablemente, este núcleo social, está en situación de quebrantos y presentan fuertes deudas en materia de impuestos con el Fisco Nacional. Porque la crisis de los Consorcios de Riego, es la crisis de la fruticultura misma. Es por eso que la burocracia no nos puede ganar. Pido que estas instituciones, sean incorporadas plenamente en los beneficios de la presente emergencia.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE SEGURIDAD INTERIOR.