Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3709-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PINTADA ANTISEMITA REALIZADA EL 24 DE JULIO DE 2019, EN LA SOCIEDAD CULTURAL ISRAELITA "ISAAC LEON PERETZ", EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 23/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y preocupación por la pintada antisemita realizada el pasado 24 de julio en la fachada de la Sociedad Cultural Israelita “Isaac León Peretz”, de la ciudad de Santa Fe, .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Cultural Israelita Argentina "I. L. Peretz" es una institución fundada hace más de 100 años en la ciudad de Santa Fe, que desarrolla actividades sociales, culturales, deportivas, educativas y recreativas.
La institución, ubicada en la calle Francia al 2200 de la ciudad de Santa Fe, fue violentada con la pintada de una cruz esvástica, a seis días de conmemorarse el aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La cruz esvástica es un símbolo nazi y de odio que nos remite a las peores expresiones del antisemitismo y de la intolerancia, además de ser una afrenta para todos los ciudadanos que buscan avanzar hacia una convivencia democrática, inclusiva y alejada de los rasgos de la discriminación.
El INADI Santa Fe llamó a “la sociedad en su conjunto a involucrarse “en la lucha contra el antisemitismo, la xenofobia y el racismo”, en el convencimiento de que “cualquier tipo de discriminación nos afecta a todos como sociedad”.
El presidente de la Asociación Cultural Israelita Argentina Peretz expresó: “ese símbolo en la pared es el símbolo del odio. Vivimos una época de resurgimiento de las expresiones xenófobas, nazis, racistas, discriminatorias, del desprecio al diferente y de activar la violencia. Desgraciadamente el crecimiento de la ultra derecha es consecuencia de las crisis y plantea el odio como solución a los problemas de cada pueblo”, y además llamó a no naturalizar el hecho, manifestando, “porque si somos indiferentes ante ellos, damos lugar a que se repitan”.
La pintada de una cruz esvástica en la fachada de la sede de la Institución, constituye un acto de crueldad que repudiamos en pos de lograr una sociedad respetuosa de los derechos humanos de las personas y de las colectividades.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1643/2019 25/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO