PROYECTO DE TP


Expediente 3708-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 30 ANIVERSARIO DE LA "RADIO RED TL FM 105" DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 23/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara en su 30° Aniversario, a la Radio Red TL FM 105.5 de Rosario, Provincia de Santa Fe, por la labor comunicacional y cultural realizada a diario, siendo la primera radio del país en proponer una programación netamente dedicada al rock nacional, y uno de los espacios con mayor nivel de audiencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de este proyecto queremos reconocer a una de las emisoras históricas y con mayor público oyente en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, con contenidos y programación que cautiva adolescentes, jóvenes y adultos.
Red TL FM 105.5 es una de las emisoras de frecuencia modulada con mayor nivel de audiencia y uno de los espacios de mayor amplitud y con mejores contenidos radiofónicos jóvenes de la región. Es pionera en su rubro: es la primera radio del país en proponer programación exclusivamente sobre rock argentino haciendo escuela desde 1989. A su vez, es La radio de FM con mayor arraigo en la región.
La audiencia se mantiene intacta. Se encuentra entre las primeras más escuchadas de la población: la emisora del grupo TVL, FM Vida, TVL Radio 2 y Radiofónica, La Red y Del Siglo. Sus contenidos y programación cautiva al público adolescente, jóven y adulto, quienes son sus fieles y constantes seguidores, el segmento etario se encuentra desde los 13 a los 44 años principalmente. Es una de las tres primeras FM más escuchadas. Tiene oyentes fieles a su música y programación.
La radio que buscamos destacar y declarar tiene inserción social en Rosario. Es más que programación, es un fenómeno social que genera repercusiones entre lxs seguidorxs pero también en el público en general. Según las mediciones realizadas por distintas encuestas de opinión reconocidas a nivel nacional (IPSA NIELSEN o IBOPE) es una de las radios de estas características más escuchadas en la ciudad de Rosario desde el año 1993. En la última década, las mediciones en manos de IPC y SIDOP, la colocan entre las cuatro radios más escuchadas, y en 2014 se encuentra las tres primeras junto a Radio 2 y Radiofónica. Sin lugar a dudas es un fenómeno social y cultural: sus contenidos y su música se escucha, comparte, e interpreta. La radio viene construyendo desde hace 30 años sentido e identidad.
Red TL está compuesta por más de 40 emisoras que retransmiten la señal y su “voz” llega a muchas localidades populares de la provincia entre ellas Villa Gobernador Gálvez, Funes, Roldán, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, y San Lorenzo. Es un producto totalmente inédito, y tiene cobertura de más de 4,5 millones de oyentes.
Es un medio con arraigo cultural y social, que genera repercusiones cotidianas y hasta transformó y transforma los hábitos de los oyentes de radio. Está destinado a la gente, busca constantemente la participación de sus oyentes, y de las maneras y formas más variadas y novedosas a través de sus producciones. Hay una frase que sintetiza el espíritu y el trabajo de la radio: “La Ciudad Pasa Por Acá”; engloba su rica historia y su compromiso con la local y lo nacional. Desde siempre, difundieron la música y el rock de bandas como Los Piojos, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, o Ataque 77, que en sus comienzos no tenían audiencia y la radio les dio paso, reconocimiento y público. Los éxitos masivos contemporáneos, fueron novedad en Red TL hace mucho tiempo. Y a su vez, difundieron y acompañaron a los artistas locales como ninguna otra emisora lo realiza en la región, apostando y buscando nuevos talentos y brindando todas las posibilidades a músicxs que buscan su justo reconocimiento musical, cultural y laboral.
Por ser la radio de FM Pionera de rock nacional en el país con mayor arraigo en la región y en una época dominada por lo efímero, la permanencia a través del tiempo es uno de los más grandes valores y méritos de la radio.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1438/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO