PROYECTO DE TP


Expediente 3707-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, LICENCIADA PATRICIA BULLRICH, Y AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DOCTOR GERMAN GARAVANO, SOBRE LOS PROFUGOS DE LA JUSTICIA EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 23/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que ordene la inmediata concurrencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Patricia Bullrich, y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Germán Garavano, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento HCDN, a fin de que realicen un informe preciso acerca de la situación que atraviesan los prófugos de la justicia en nuestro país y determine con información detallada lo siguiente:
1. Cantidad de prófugos en la República Argentina al día de la fecha que se redacta el presente informe, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad.
2. Lista detallada de los prófugos: identidad, foto, características, delito cometido, año y lugar de nacimiento, entre otras características pertinentes para la Justicia y para la recompensa solicitada;
3. Determine la planificación, objetivos, y tareas, del Comando Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación;
4. Especifique las tareas y la relación de operaciones conjuntas entre las fuerzas federales, Interpol y los servicios penitenciarios.
5. Especifique las zonas geográficas de trabajo y operaciones de las distintas fuerzas y del CUFRE.
6. Especifique los recursos humanos, operativos, tecnológicos, económicos y formativo-académicos del CUFRE.
7. Especifique la cantidad de prófugos detenidos/recapturados por la Justicia, detallando toda la información pertinente de los mismos (causa del delito, identidad, étc.)
8. Especifique la cantidad de prófugos con causas por violación y abuso sexual. Explicite las condenas y la identidad de los mismos.
9. Especifique todos los acuerdos realizados con fuerzas internacionales de seguridad y justicia, y particularmente con el país de España, para la búsqueda de prófugos. Explicite todos los cursos de capacitación y formación realizados por las fuerzas. Determine las tareas que cumple el personal que trabaja a nivel internacional y cooperativo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según diversas notas que se difunden por los medios de comunicación el Ministerio de Seguridad y el Comando Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) en el 2016 pudieron capturar a muchos prófugos de la justicia que por distintos medios y herramientas estaban logrando evadir el sistema legal. Muchos de ellos no regresaron nunca a su lugar de detención luego de recibir el beneficio de salida transitoria. (https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2019/06/15/en-tres-anos-fueron-recapturados-mas-de-nueve-mil-profugos/).
Desde enero de este año hasta abril de 2019 se capturaron (o recapturaron) 9.280 prófugos. Según estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aún hay 4.694 peligrosos prófugos que están siendo buscados por distintas fuerzas y medios: Fuerzas Federales, INTERPOL, y servicios penitenciarios federal y bonaerense.
En lo que va de este año entre enero y abril se detuvieron 862 personas. Entre 2016 y 2019 en la Ciudad se detuvieron 2200 prófugos, en Buenos Aires 1539, en Santa Fe 505, y en la provincia de Salta 227 prófugos.
¿Cuántos de todos ellos tienen pedido de captura internacional por parte de la INTERPOL? ¿Y cuántos y quiénes son los buscados para recapturar por parte de las Fuerzas Federales locales? ¿Cómo es la articulación entre ambos operativos de identificación, búsqueda y recaptura?
¿Cuál es la cantidad de prófugos hoy en nuestro país? Necesitamos desde nuestro lugar como legisladores y legisladoras estar bien informados al respecto, siendo los datos en material legal, judicial, y de derechos humanos muy sensible y delicada.
Otros medios de información plantean que la búsqueda también es por fuera de las fronteras nacionales y que nuestro Ministerio de Seguridad tiene un protocolo de colaboración con las autoridades españolas para aunar esfuerzos mutuos en la captura de prófugos. De este trabajo en conjunto pareciera nacer la Operación Transatlántico llevada a cabo por la Policía Federal Argentina y la Policía Nacional española, localizándose personas prófugas en el continente europeo y en nuestro país (https://www.lanacion.com.ar/seguridad/reabrir-expedientes-permitio-captura-mas-8400-profugos-nid2236044).
¿Cuáles son los cursos formativos y las capacitaciones que realizan las fuerzas locales en articulación con las españolas para llevar adelante la búsqueda y la recaptura de delincuentes prófugos? ¿En qué estado se encuentran y cuales se planifican realizar? ¿Cuántos efectivos y personal docto, operativos, se encuentran trabajando en cooperación internacional? ¿Cuáles son los futuros operativos a realizar y cuáles son sus plazos y zonas geográficas de trabajo?
En otra nota (https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2019/02/07/en-la-argentina-hay-casi-47-mil-profugos-de-la-justicia-como-y-hasta-cuando-se-los-busca/), se plantea que el número de prófugos en nuestro país es elevadísimo según el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C.) que funciona en la órbita de la Dirección del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia de la Nación. A la base de datos solo podían acceder las fuerzas de seguridad, fiscales y jueces. Hoy día, es público para que cualquiera pueda ver y certificar por medio de Internet. ¿Cuál es el objetivo de esta medida hacia la población y los y las ciudadanas? ¿Alertar? ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo? ¿Cuál es el rol y las funciones que cumple la Dirección de Migraciones?
Del elevadísimo número de personas prófugas, necesitamos la certificación de cuántos son hombres y cuántas mujeres, su nacionalidad, las causas de sus delitos y el estado en que se encuentra la búsqueda de cada uno y cada una, cuánto tiempo se mantiene activa la búsqueda de los prófugos, entre otros datos fundamentales para quienes representamos al pueblo argentino en esta Honorable Cámara. Al mismo tiempo como es la articulación entre las distintas instituciones, entidades y fuerzas mencionadas a lo largo del presente pedido de informe.
La información que circula al respecto no es clara, exhaustiva y fehaciente en materia tan delicada como la justicia, la seguridad y los derechos humanos. Se encuentra dispersa a través de distintos medios y distintas comunicaciones oficiales. Precisamos a la fecha, un informe certero.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
JUSTICIA