PROYECTO DE TP


Expediente 3706-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL MONUMENTO EN HOMENAJE Y RECORDATORIO DE LA ASUNCION DEL DOCTOR NESTOR CARLOS KIRCHNER, COMO PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA, UBICADO EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la construcción y emplazamiento de un monumento en homenaje y recordatorio del cumplimiento del décimo quinto aniversario de la asunción del Dr. Néstor Carlos Kirchner como Presidente de la Nación Argentina, erigido el día 8 de junio de 2018, en el espacio público municipal sito en cercanías de la Ruta Provincial N° 23, en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El monumento cuya declaración de interés de esta Honorable Cámara propiciamos en los términos del art. 118 del Reglamento de la HCDN (RHCDN), consiste en una imagen del Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, construida en hierro de 2,40 metros en vertical por 2,30 metros horizontal, fijado en un muro-base de 4,10 metros vertical por 3,20 horizontal compuesta de cemento y bloques, en conmemoración del cumplimiento del décimo quinto aniversario de su asunción como Presidente de la Nación Argentina.
La obra conmemorativa se encuentra situada en el espacio público bajo jurisdicción del Municipio de Moreno, por lo cual entendemos que resulta competente la Comisión de Asuntos Municipales de esta Honorable Cámara, en virtud de lo establecido en el art. 86 del RHCDN.
El merecido reconocimiento al Dr. Néstor Carlos Kirchner, se inspira en el desarrollo aplicado de una política de integración e inclusión, que no sólo devolvió la esperanza a millones de argentinos, sino que además, materializó sus ansias de dignidad mancillada durante años de aplicación de políticas neoliberales, cuyo paroxismo fue el 20 de diciembre de 2001. Postales de una Argentina que lamentablemente hoy vemos en camino de repetición.
El proyecto, ideado y llevado adelante de dicho monumento, fue posible gracias al aporte de las organizaciones que forman parte del Frente Para la Victoria – Unidad Ciudadana del Partido de Moreno, provincia de Buenos Aires.
En el caso particular del monumento erigido en este partido del Conurbano ubicado en la zona oeste reviste un especial significado, puesto que fue en tierras del Municipio de Moreno, donde Néstor Carlos Kirchner realizó su último acto político como Diputado Nacional, al participar de la Inauguración el día 14 de octubre de 2010 de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), junto a la ex Presidenta, y ahora Senadora Nacional, Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto, es dable recordar la importancia de la UNM, que es una universidad pública y gratuita que pertenece a la generación de las Universidades del Bicentenario, creadas en el año 2010 para responder a la demanda creciente de educación superior, en el marco de políticas públicas que profundizaron la democratización del acceso a este nivel de enseñanza.
Por todo lo expuesto más arriba, es que entendemos que el homenaje al Presidente Néstor Carlos Kirchner, realizado a través de un monumento, es un reconocimiento sincero a las distintas políticas aplicadas durante su gobierno -que entre otros aspectos- permitieron lograr el tan ansiado desendeudamiento externo, que posibilitó una negociación soberana con tenedores de bonos de deuda, como así también con organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) En simultáneo viabilizó un fabuloso crecimiento económico como no se registraba en el país, desde los gobiernos encabezados por Juan Domingo Perón.
A su vez, el Presidente Néstor Carlos Kirchner promulgó la Ley de Financiamiento Educativo, que otorgó un incremento paulatino del presupuesto para la educación, la ciencia y la tecnología hasta llegar al 6% del PBI en 2010, entre otras políticas educativas.
Además, fue uno de los principales anfitriones en la gestación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); organismo que materializó el primer paso en la tan ansiada unidad sudamericana, concebida por los libertados José de San Martín, Simón Bolivar y José Gervasio Artigas, entre tantos otros.
En este sentido, el 4 de mayo de 2010 los jefes y jefas de estados latinoamericanos, eligieron por unanimidad al Dr. Nestor Carlos Kirchner como Secretario General de la UNASUR, que tiene entre sus objetivos específicos el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996