PROYECTO DE TP


Expediente 3694-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROGRAMA EDUCATIVO: TECNICO SUPERIOR EN RECURSOS HIDRICOS Y OPERADOR EN RECURSOS HIDRICOS, A REALIZARSE EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 18/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés legislativo el Programa Educativo: “Técnico superior en Recursos Hídricos” y “Operador en Recursos Hídricos”, dictado por el Instituto Técnico de Nivel Superior C.E.A.E.R. (Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales), avalado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Rio Negro. Se trata de un Programa Educativo para la formación de nuevos profesionales para la irrigación y fomento de Economías Regionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El manejo de los recursos hídricos debe estar en manos de profesionales con una vasta formación técnica, teórica y práctica; para asegurar así, la explotación de este recurso con la mayor sustentabilidad y rentabilidad posible.
Se manifiesta imperativa la formación profesional en el manejo de recursos hídricos. Supone profesionalizar un área que hasta el momento carece de personal especializado.
Este recurso se encuentra fuertemente vinculado con la producción agropecuaria y el desarrollo de las economías regionales. Brindándole a través de los distintos sistemas de riegos, uno de los elementos fundamentales para lograr los objetivos de los productores primarios.
El objetivo de estos cursos es lograr la operatividad de sistemas de riego y drenaje, para asistir a productores, dándoles respuestas, mediante las mediciones y procesamiento de datos hídricos, buscando un uso más eficiente del agua.
La currícula se encuentra diseñada para que el egresado tenga la posibilidad de desempeñarse tanto en el ámbito público como en el privado, capacitándolo para realizar sus funciones a nivel local y jurisdiccional, ampliando el campo de ejercicio de la profesión.
Mediante estos programas, además de la capacitación, se busca generar una relación entre el nuevo profesional y el productor primario.
Esta relación, técnico-productor, persigue organizar a instituciones vinculadas a la producción agropecuaria, dejando en manos del especialista la conducción de los procesos de transformación, necesarios para ser más eficientes, explotando de manera racional el recurso hídrico.
El impulso y el apoyo que sienten las instituciones, al recibir tan honorable reconocimiento a su labor, fortalece a quienes trabajan allí y fomenta la creación del nuevo profesional, en un área que se sustenta mediante los sistemas de riego, apoyando así a la economía regional de la zona y cubriendo una necesidad real, de personal capacitado para el manejo de este importantísimo recurso.
El sector agropecuario debe estar a la altura de los desafíos impuestos por el siglo XXI, acompañar iniciativas de esta índole parece necesario no solo desde un punto de vista técnico sino también como apoyo al sector.
Por lo anteriormente expuesto, es de importancia el reconocimiento, desde un ámbito de representación política, como lo es la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los programas de “Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos” y “Operador en Recursos Hídricos” brindados por el Instituto Técnico de Nivel Superior C.E.A.E.R. Confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0376/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WISKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO