PROYECTO DE TP


Expediente 3693-D-2019
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL ARQUITECTO CESAR PELLI FALLECIDO EL 19 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 23/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al Arquitecto Cesar Pelli embellecedor de ciudades y artífice de íconos arquitectónicos de prestigio internacional y expresar profundo pesar por su fallecimiento acontecido el 19 de Julio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr Presidente: César Pelli fue un argentino que pese a desarrollar gran parte de su carrera profesional en el exterior, jamás olvidó sus raíces ni menguó en el amor a su país al que recordaba y visitaba permanente.
Cursó estudios de arquitectura en su provincia Natal, en la Universidad Nacional de Tucumán, en donde se graduó en 1948
Cómo muchos compatriotas emigró buscando nuevos horizontes, y los encontró en la Universidad de Illinois donde obtuvo una beca muy pequeña que lo obligó a trabajar como bibliotecario nocturno hasta que un profesor percibió su talento y lo recomendó para trabajar en el estudio de arquitectos de Eero Saarinen donde estuvo 10 años para pasar como director de Diseño en un estudio de ingeniería en Los Ángeles, donde diseñó obras que se publicaron mucho y de allí pasó al estudio de Victor Gruen, por primera vez como socio y no como empleado.
Para aquellas épocas ya había diseñado la embajada estadounidense en Japón y un edificio muy popular llamado la Ballena Azul.
Tentado por la Universidad de Harvard y la de Yale para ocupar el decanato, se inclinó por esta última, donde pensó se dedicaría a la vida académica.
Pero no fue así, pues le ofrecieron la ampliación y remodelación de MoMA (Museo de Arte Moderno) de la calle 53 entre la Quinta Avenida y la Sexta de Nueva York. Y así nació su estudio propio y se independizó en el ejercicio de su profesión, la que entre sus otras obras más emblemáticas cuanta con: Torres Petronas en Kuala Lumpur,Malasia, Torre de Cristal, Madrid; Torre Iberdrola, Bilbao; World Financial Center, Nueva York; Torre Repsol YPF, Buenos Aires; Embajada de Estados Unidos, Tokio; Torre República, Buenos Aires; Torre Bank Boston, Buenos Aires; International Finance Centre, Hong Kong; Ampliación del MoMA, Nueva York y Centro de Artes Dramáticas, Charlotte. Claramente no son las únicas.
Nació el 12 de octubre de 1926, San Miguel de Tucumán, Argentina y falleció en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 19 de julio de 2019.
Un argentino exitoso que ha dejado su huella por todo el mundo.
Sr. Presidente, por todo lo sucintamente expresado, considero que merece todo nuestro reconocimiento y el más hondo pesar por su partida; y es por ello que descuento el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996