PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3691-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO EN RELACION CON LA CARTA DE INTENCION Y MEMORANDUM DE POLITICAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS (MPEF), DIRIGIDAS AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
Fecha: 18/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, por intermedio de los organismos pertinentes, y en relación con la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF), de fecha 12 de junio del corriente, dirigidas al Fondo Monetario Internacional, informe a esta Honorable Cámara de Diputados acerca de:
1. En el MPEF se anuncia una reforma de la Carta Orgánica del BCRA a partir de la cual se “Reforzará la estabilidad de precios como el mandato principal del BCRA”. En este sentido, informe si se prevé modificar el mandato múltiple establecido en el art. 3 de la actual Carta Orgánica. Asimismo, indique si se contempla eliminar la finalidad de “promover la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo con equidad social” previstas en la mencionada norma.
2. El MPEF establece que la nueva Carta Orgánica del BCRA “Proporcionará motivos bien definidos y limitados por los cuales el Presidente, el Vicepresidente y los miembros del directorio pueden ser destituidos de sus puestos”. En este sentido, informe los motivos por los cuales entiende necesario modificar las causales de remoción establecidas en el art. 8 de la Carta Orgánica y cuáles serán los criterios utilizados para definir las nuevas causales.
3. El MPEF indica que la nueva Carta Orgánica “Suspenderá la financiación directa o indirecta del Banco Central al Tesoro y reducirá la exposición crediticia del Banco Central al gobierno de manera predecible y por etapas”. Al respecto, informe los motvos a partir de los cuales considera necesario adoptar esta medida, máxime ante un contexto de elevado déficit fiscal. En este sentido, asimismo, explicite cuáles serán los intrumentos y mecanismos que, según la nueva Carta Orgánica, podrá utilizar el BCRA para hacer frente a situaciones de falta de acceso a los mercados internacionales.
4. En los aludidos documentos se indica que la nueva Carta Orgánica “Aclarará el estado legal de las reservas internacionales del BCRA, que sólo deberían servir para implementar políticas cambiarias y monetarias”. Al respecto, especifique cuáles serán los usos admitidos para las reservas internacionales del BCRA en la nueva Carta Orgánica y, en particular, si se modificará y en caso afirmativo explique en qué sentido, los montos y afectaciones admitidas para las reservas de libre disponibilidad. Finalmente, informe cuáles serán los usos admitidos en relación con las medidas para mantener/modificar el tipo de cambio.
5. El MPEF establece que la nueva Carta Orgánica del BCRA “Limitará las transferencias al Tesoro sólo a utilidades realizadas, que únicamente podrán ocurrir cuando el capital del BCRA exceda un nivel adecuado. Las ganancias y pérdidas no realizadas por revaluación de la moneda extranjera deberán ser registradas separadamente en una cuenta de revaluación y no distribuidas”. Al respecto, indique y explique las razones que sustentan esta limitación impuesta al BCRA.
6. Los motivos que se tuvieron en cuenta al escoger “los Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS, Internacional Financial Reporting Standards)” como estándares a los cuales se deberá adaptar el BCRA. Asimismo, brinde información detallada acerca de otros Bancos Centrales que adoptan estos estándares y la evaluación que tanto dichas instituciones como otros organismos internacionales han hecho de la aplicación de los mismos en dichos casos.
7. El MPEF establece que “El BCRA tiene la intención de limitar sus contrapartes en sus operaciones a los bancos locales para fines del 2019”. Al respecto, informe los motivos y criterios tenidos en cuenta para proceder a tal discriminación enrte los bancos autorizados por el BCRA.
8. Los criterios utilizados para regular el “mecanismo de subasta de divisas para intervenir en los mercados de contado y de futuros” que se establece en el MPEF.
9. Los detalles y criterios que se tienen en cuenta para elaborar el “programa para vender en el mercado parte de la asistencia presupuestaria del FMI para fondear las obligaciones del Tesoro denominadas en pesos” anunciado en el MPEF.
10. En el MPEF se indica que “La CNV perdió facultades previas para intervenir empresas y designar representantes con poder de veto en sus directorios”. Al respecto, indique los motivos por los cuales la Comisión ha resignado dichas facultades.
11. Especifique las razones por las cuales ni en el MPEF ni en el Memorandum de Entendimiento Técnico (MET) se especifica la meta de inflación para el año 2018 y sí se establece una meta para los años posteriores.
12. Detalle a quienes vendió dólares el BCRA desde el lunes 11 al jueves 14 de junio del corriente. Asimismo, indique montos y precio de venta de las aludidas divisas.
13. Informe las condiciones de emisión de los BOTES del día 15 de mayo del corriente. Asimismo, indique si se previó alguna cláusula de rescate o recompra anticipada u opción de venta de esos bonos y, en caso afirmativo, detalle fechas y precios correspondientes.
14. Detalle las razones por las cuales el BCRA redujo los encajes para la compra de LEBACS por parte de otros Bancos. Explique si este es uno de los riesgos en el Sector Bancario a los que se alude en el MPEF.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Hacienda publicó el miércoles 13 de junio del corriente, una Carta de Intención dirigida a la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional, conjuntamente con el Memorandum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) y Memorandum de Entendimiento Técnico (MET) entre Argentina y el FMI por el cual el Poder Ejecutivo establece objetivos económicos y las políticas del gobierno para 2018 y hacia delante, y los objetivos específicos a los que se compromete alcanzar en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo.
La experiencia de nuestro país con el FMI, que data desde 1956, nunca ha tenido como resultado el desarrollo económico y la inclusión social prometidas en cada uno de los anuncios de un nuevo Acuerdo. Es basta la literatura que comprueba que las políticas de ajuste impulsadas por este organismo financiero no se han traducido en mayor crecimiento y desarrollo para los países, sino en economías cada vez más deprimidas e inequitativas.
A ello, no puede dejar de agregarse la perdida de soberanía y autonomía nacional que la firma de cada acuerdo implica para el manejo no sólo de la política económica sino del conjunto de las políticas estatales. Los Acuerdos Stand-By, como el que el Gobierno Nacional ha anunciado –y festejado- implica la imposicion de rigideces en el uso de nuestras reservas y en el financiamiento del Banco Central. Estas, reducen el margen de maniobra del Gobierno y, en particular, del BCRA para poder administrar las políticas económicas y, eventualmente, hacer frente a una crisis, lo que dejará a nuestro BCRA sin instrumentos de respuesta y, con ello, a la desprotección del conjunto del pueblo argentino.
De los documentos publicados puede visualizarse que la anunciada reforma a la Carta Orgánica del BCRA, implicará quedarnos con un Banco Central autista, que no tendrá en cuenta entre sus objetivos la búsqueda de un mayor crecimiento y desarrollo económico sino sólo se ocupará de la raquítica meta de inflación. Esto, yendo a contramano de lo que lo que hacen los países que mas crecen en la actualidad, Estados Unidos y China, que mantienen ese mandato doble para sus Bancos Centrales, mandato que el Gobierno se obliga a abandonar en el Acuerdo con el FMI.
Asimismo, en los documentos mencionados se limita el financiamiento del Banco Central al Tesoro, lo que se traduce en un forzado endeudamiento en el mercado, lo que al contrario de resolver el problema de la deuda pública, lo agrava aún más. De nada sirve un Banco Central si se lo vuelve más insolvente al Tesoro Nacional, no puede cumplir sus objetivos. El BCRA no es un banco más, debe ser independiente del sistema financiero y debe coordinar con otros organismos y coadyuvar a objetivos múltiples de política económica.
Por todo ello, y en ejercicio de las facultades que la Constitución Nacional le otorga a este Congreso, es que se vuelve necesario que el Poder Ejecutivo Nacional realice un informe pormenorizado y detallado de las obligaciones que pretende asumir así como las prerrogativas que pretende resignar en el marco del Programa de Asistencia Financiera que ha propuesto acordar con el FMI.
En virtud de lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 19/06/2018
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.