PROYECTO DE TP


Expediente 3690-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA DESIGNACION DEL LICENCIADO GUSTAVO CAÑONERO COMO VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 15/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Oponerse y rechazar la designación del Lic. Gustavo Cañonero como Vicepresidente del Directorio del Banco Central de la República Argentina por cuanto transgrede las prohibiciones establecidas en la ley 24.144 –Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina- y reacae sobre una persona que carece de idoneidad técnica y cálida moral y está incursa en evidente incompatibilidad y conflicto de interes para revestir el cargo y ocupar dicha funcion.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día miércoles 13 y jueves 14 de junio asistimos a una nueva licuación de nuestra moneda, una devaluación y corrida cambiaria que se traducirá en más inflación y más pobreza.
Producto de esta última depreciación de nuestra moneda, renunció el Presidente del Banco Central de la República Argentina. Lic. Federico Sturzenegger e inmediatamente se designó en su reemplazo al Lic. Luis A Caputo, ex Ministro de finanzas y ahora Presidente del BCRA. No me voy a detener en el flamante presidente designado, a pesar de su larga trayectoria en licuación de fondos, especulación financiera, colocador de bonos y tenedor de divisas en el extranjero sin declarar. En resumen, un especulador que actualmente la justicia investiga por lavado de dinero.
Vengo aquí a expresar mi oposición y fuerte rechazo sobre la designación como Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina del Lic. Gustavo Cañonero, ya que el mismo no está en condiciones de ocupar la mencionada función por transgredir la Carta Orgánica y carecer de idoneidad técnica y calidad moral.
La designación del Lic. Cañonero al frente de la Vicepresidencia del BCRA además está en contradicción con el art. 8 de la ley Orgánica del BCRA-24.144- y las demás incompatibilidades establecidas en la ley de Entidades Financieras -21.526-.
Así, el artículo 8° de la ley orgánica del Banco Central establece que: “No podrán desempeñarse como miembros del directorio:
a) Los empleados o funcionarios de cualquier repartición del gobierno nacional y los que tuvieren otros cargos o puestos rentados o remunerados en cualquier forma, que dependiesen directa o indirectamente de los gobiernos nacional, provinciales o municipales, incluidos sus poderes legislativos y judiciales. No se encuentran comprendidos en las disposiciones de este inciso quienes ejercen la docencia;
b) Los accionistas, o los que formen parte de la dirección, administración, sindicatura o presten servicios en el sistema financiero al momento de su designación. (Inciso sustituido por art. 4° de la Ley N° 26.739 B.O. 28/3/2012)
c) Los que se encuentren alcanzados por las inhabilidades establecidas en la Ley de Entidades Financieras.
De esta manera, por su participación en calidad de socio en una financiera que mantuvo operaciones con el Tesoro de la Nación es que el Sr. Cañonero no está en condiciones reglamentarias de asumir el cargo para el que fue propuesto.
Por otra parte, no puedo dejar de señalar que recae sobre la persona mencionada una evidente incompatibilidad y conflicto de interés.
El Lic. Cañonero ha participado como socio argentino de Franklin Templeton, principal inversor en los bonos BOTE que lanzó el ex Ministro Caputo para salir de la anterior corrida bancaria ocurrida los primeros días del mes de mayo. De los 3000 millones de dólares emitidos en BOTE, Templeton ofreció 2.250 millones de dólares. Con ese ofrecimiento, más el de otros inversionistas de baja calidad -son inversores de corto plazo y alto riesgo- se pudieron renovar el 100 % de las Lebac. Por ello, además de mezclarse las inconsistencias mencionadas, parecería existir una devolución de gentilezas por los servicios prestados.
A su vez, Cañonero es dueño de un FCI de $ 15.000 millones que tiene un gran porcentaje de Lebac y es socio y director de SBS Fondos.
Uno de los fondos de la compañía más rentable es SBS pesos plus FCI, que poseía el 54,8% de su cartera en Letras del BCRA a fines de 2017 que, según su balance contable, tienen actualmente una renta del 40% anual.
Así, con todas las incompatibilidades, inconsistencias técnicas y morales y conflictos de interés existentes, nos encontramos con la designación del Lic. Cañonero como segunda autoridad del BCRA y que, seguramente, manejará la mesa de dinero de la entidad. Es decir, tendrá un amplio acceso para controlar todas las variables que le permitirán a su empresa tener mayores ganancias.
Por último, no se puede dejar de observar que la designación mencionada se encuentra en colisión con la Ley de Ética Pública, en cuanto no se cumple el plazo que la misma establece para aquellas personas que deberán controlar áreas en las que se han desempeñado.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)