PROYECTO DE TP


Expediente 3684-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE LA ONG CHICAS EN TECNOLOGIA, POR SUS APORTES PARA CERRAR LA BRECHA DE PARTICIPACION, EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO EN TECNOLOGIA.
Fecha: 15/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la labor realizada por la ONG “Chicas en Tecnología”, por sus aportes para cerrar la brecha de participación, equidad e igualdad de género en tecnología motivando, formando y acompañando a la nueva generación de mujeres innovadoras en tecnología y emprendedorismo. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Chicas en Tecnología es una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en la tecnología incentivando, motivando, formando y acompañando a la nueva generación de mujeres innovadoras y emprendedoras.
Las fundadoras son cuatro mujeres argentinas con perfiles profesionales diferentes (programación, emprendedorismo, educación y diseño) y un espíritu emprendedor común. Luego de vivir y experimentar los problemas que la falta de diversidad genera en el mundo de la tecnología, sabiendo que un equipo con multiplicidad de visiones y contexto trabaja mejor y genera mejores productos, en 2015 decidieron crear Chicas en Tecnología, para que más mujeres tengan a la tecnología en sus opciones profesionales.
Trabajan para que las adolescentes consideren a la tecnología como una aliada para cumplir diferentes propósitos que impacten en sus realidades y comunidades.
Sus programas e iniciativas están basados en cuatro pilares: Tecnología, Educación, Liderazgo y Emprendedorismo, todos ellos atravesados por un enfoque de género.
En las implementaciones participan diversos actores, entre ellos instituciones de educación formal y no formal, Ministerios, organismos públicos e internacionales, empresas, startups, medios y ONGs, entre otros. Todos los involucrados generan un círculo virtuoso que aporta valor a la construcción de un recorrido estratégico, acercan mayor diversidad y talento a cada uno de sus ámbitos, y se transforman ellos mismos en agentes de cambio.
La brecha de género ha persistido a lo largo de los años en disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Aunque la participación de mujeres en educación superior se ha incrementado, aún existe una carencia de matrícula en estas áreas.
Para hacer avances significativos sobre este desequilibrio es necesario que más mujeres se interesen en el sector tecnológico desde temprana edad. No sólo como usuarias, sino como creadoras, profesionales y emprendedoras.
La ONG trabaja para cerrar la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico, empoderando y posicionando mujeres adolescentes de la Argentina para que ocupen lugares que hoy son, en un 90% liderados por hombres.
Desde su creación en el año 2015 han trabajado con diferentes instituciones educativas, medios de comunicación, organismos públicos, empresas y emprendimientos sociales, entre otros, y reconocen que es necesario un trabajo con énfasis en el posicionamiento de las adolescentes como agentes de cambio.
La elección de la denominación “Chicas en Tecnología” da cuenta del foco comunicacional en las mujeres, que son el sector minoritario en el sector de la tecnología. Es un desafío complejo y reconocen que son necesarias diversas iniciativas, con las que además articulan acciones. Sin embargo, eligen hacer foco en las mujeres para alcanzar su meta de posicionar la problemática en la agenda y que se cierre la brecha de género. Su enfoque es de inclusión y diversidad. Su organización está abierta a escuchar propuestas y trabajar en equipo para lograr un mundo más justo e inclusivo.
Cómo lo hacen:
Motivando
Buscan que las participantes de sus programas tengan una experiencia en una ecología profesional real. A través de sus propuestas, las participantes experimentan lo que es sumergirse en el ambiente emprendedor tecnológico.
Formando
Considerando a la tecnología como una fuente de resolución para problemas reales, las participantes son desafiadas y se apropian del proceso de desarrollo de soluciones tecnológicas de una manera práctica y cercana al campo profesional.
Acompañando
Organizan eventos y talleres, arman paneles de carreras y buscan oportunidades y becas para otorgarle a su red de egresadas, con el objetivo de acompañarlas constantemente en el desarrollo de su vocación.
Aplicamos metodologías específicas que ponen a las jóvenes mujeres en el centro de la experiencia de aprendizaje. Sin embargo contamos con una mirada más amplia que busca generar un cambio cultural y un ecosistema que pueda trabajar conjuntamente en este desafío: educadores, tomadores de decisión, familias, investigadores, periodistas son agentes claves para la recibir a la próxima generación de innovadoras en tecnología.
Se proponen alcanzar la igualdad de género en el ambiente emprendedor tecnológico. Creen que es de suma importancia para asegurar la prosperidad económica de familias y comunidades en todo el mundo, construyendo capacidad instalada a través de referentes locales e impactando en las comunidades, en los ámbitos educativos y en la economía. Por esta razón, mientras más jóvenes tengan experiencias como las que proponen en una temprana edad, se dará lugar a que más mujeres trabajen en campos de tecnología en el futuro.
Programas
Eje motivación y formación:
1. Programando un Mundo Mejor (#PUMM): Un programa intensivo de tecnología con fines sociales y habilidades emprendedoras para chicas en edad escolar secundaria. Las chicas diseñan y desarrollan una aplicación para celular que resuelve un problema en su comunidad de manera creativa y aplicable. Al día de hoy tenemos 270 egresadas, las cuales desarrollaron 55 prototipos de aplicaciones de impacto social.
2. Clubes de Chicas en Tecnología (#ClubesCET): Dónde estés, con tu tecnología, transforma el mundo. Una propuesta educativa dirigida a jóvenes mujeres en nivel secundario de todo el país. Los clubes se implementan en instituciones educativas, liderados por sus propios educadores y con el acompañamiento de Chicas en Tecnología. La propuesta consta de 14 encuentros y supone el abordaje espiralado de cinco ejes centrales: Identificación de problemas; Ideación de soluciones; Programación; Prototipado y Diseño; Comunicación y Marketing, que articulan conocimientos escolares y habilidades del mundo emprendedor tecnológico. En 2017 #ClubesCET tuvo su primera fase de implementación, impactando sobre 80 jóvenes mujeres, 12 educadores y 7 escuelas generando 30 prototipos de apps de impacto social. En 2018 están abriendo Clubes en todo el país para llegar a más de 1.000 chicas!
Eje acompañamiento:
3. Comunidad de Chicas en Tecnología (ComunidadCET): Un espacio de referencia, encuentro y oportunidades para que sus egresadas se potencien tanto a ellas mismas como a sus proyectos. Organizan actividades presenciales y virtuales, así como también espacios de encuentro con referentes en el ambiente emprendedor tecnológico, para que sigan aprendiendo, conociendo y construyendo. Hasta el 2017 han alcanzado 7 soluciones tecnológicas de aplicaciones que continuaron desarrollándose a través de programas ofrecidos por incubadoras y aceleradores y 62 becas otorgadas para que las niñas puedan continuar desarrollando tecnología. Llevaron a cabo 4 talleres especiales con el 70 por ciento de la participación de su red de graduados.
Iniciativas
1. I+D+I CET: Un área transversal que tiene como objetivo recolectar, sistematizar, analizar y comunicar datos. Desde éste área generan iniciativas y desarrollos, tanto propios como en alianza, para favorecer al debate, las acciones y el posicionamiento en la agenda pública de los temas que son sus ejes de trabajo para cerrar la brecha de género en tecnología. Se apoyan en datos para facilitar la toma de decisiones estratégicas y acciones de innovación para facilitar el acceso a las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Proyectos principales de I+D+I CET:
Informe “Las Voces de las protagonistas”: Con el fin de contribuir al debate y a las agendas educativas, generaron una publicación a partir de los resultados de dos ediciones de PUMM, tomando como base las encuestas que se realizaron al inicio y al final del programa a las 75 chicas que participaron y que desarrollaron prototipos de 25 apps para resolver un problema de su comunidad.
Relevamiento de datos: “Mujeres programadoras¨ Realizaron el primer relevamiento cuantitativo de Mujeres Programadoras en Argentina, con una cobertura de 84 universidades, 5 años de formación y 73 títulos de grado y pregrado. Construyeron una base de datos inédita, la cual hicieron de acceso público y libre tras presentarla en un evento exclusivo el 11/04/18 en el Centro Cultural de la Ciencia. Se puede acceder a través de: www.mujeresprogramadoras.com.ar
2. Charlas, talleres, campañas y prensa:
Realizan charlas en diferentes eventos, así como también talleres para poder sensibilizar a diferentes públicos y tomadores de decisión. En el 2017 llegaron a 100 notas en diferentes medios de comunicación y más de 10.000 personas que participaron de charlas y talleres..
En lo que va de 2018 generaron dos campañas:
Mujeres Argentinas en STEAM: Campaña anual en la que buscan visibilizar a sus mujeres líderes en ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas y emprendedorismo. En esta primera etapa trabajaron en alianza con el CONICET, a través del Programa Voc.Ar pero continuarán a lo largo del año.
Grandes Mujeres: En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desarrollaron una actividad para que todos los educadores puedan llevar inspiración y tecnología a sus clases, motivando, enseñando
y conociendo la historia detrás de las #GrandesMujeres de la ciencia y la tecnología.
Se puede conocer más sobre Chicas en Tecnología: www.chicasentecnologia.org
Premios y reconocimientos: Premio Google Rise Awards (2016) y Declaración de Interés Social (Exp. 1816-D-16) Legislatura Porteña. Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)