PROYECTO DE TP


Expediente 3664-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA PLANTA FABRIL UNILEVER ARGENTINA DE LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 14/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación y repudio por el despido de veintiún (21) trabajadores de la planta fabril que Unilever Argentina posee en el Parque Industrial de la Ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.
Asimismo, se solicita, por medio del presente Proyecto de Resolución, la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para que realice la mediación pertinente con la empresa mencionada, y solicité la reincorporación de los trabajadores despedidos sin causa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente Proyecto de Resolución, expresar repudio y preocupación por la situación laboral de los 21 trabajadores que cumplían funciones, y que en el marco de un plan de ajuste infundado, fueron despedidos de la planta fabril que la empresa Unilever Argentina S.A. posee en el Parque Industrial Gualeguaychú. Además de solicitar la urgente intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para que medie con la empresa la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos sin causa.
En consecuencia, los empleados despedidos sin motivo alguno fueron notificados por personal de Recursos Humanos de la firma, el día lunes 11 de junio del 2018 por la mañana; algunos de ellos cuentan con entre 15 y 30 años de antigüedad, dejando en evidencia un severo plan de ajustes en la planta industrial. Además, en consonancia con lo anterior, en los próximos días se podría incrementar la nómina de cesanteados debido a que la empresa dejó abierta esa posibilidad en su objetivo de reducir costos ante la manifestación de problemas económicos y de producción, agravados por la situación del dólar y otras cuestiones.
En el mismo sentido, recordemos que la actividad industrial viene siendo la más afectada por el modelo económico de desindustrialización con apertura indiscriminada de importaciones que viene implementando el Gobierno Nacional de una manera implacable. Donde sistemáticamente a lo largo de esta gestión se siguen produciendo perdidas de numerosos puestos de trabajo e innumerables cierres de fábricas. Panorama que sigue opacándose ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales ante el pedido insistente tanto de la oposición como de los referentes del sector industrial de un cambio radical de política económica, además de medidas concretas a favor del sector.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)