PROYECTO DE TP


Expediente 3662-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO Y NIVEL DE EJECUCION DE LAS OBRAS DE MONTAJE DE CAÑERIAS PARA LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO DENOMINADO "AMPLIACION SISTEMA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE GAS NATURAL".
Fecha: 14/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, o del área que corresponda, informe:
• Estado y nivel de ejecución de las obras de montaje de cañerías para la construcción del Proyecto denominado “Ampliación Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural”, recaída en la Licitación Pública Nacional N° 452-0004-LPU17 y aprobada por la Resolución N° 313-E/2017.
• Empresas contratistas que han ganado la Licitación Pública Nacional mencionada en el párrafo anterior, y tramo de obra adjudicado a cada una de ellas.
• Especifique composición societaria cada una de las empresas contratistas.
• Informe si dichas empresas contratistas están habilitadas para subcontratar total o parcialmente las obras adjudicadas, y bajo qué condiciones deberían realizarse dichas subcontrataciones.
• Acompañe copia de los pliegos de licitación y oferentes para cada uno de los renglones licitados.
• Indique fecha de inicio para cada uno de los tramos de obra licitados y tiempo de ejecución de las mismas.
• Informe si la firma PETROWELD S.A. fue adjudicataria de la licitación de referencia. En caso negativo informe en qué carácter desarrolla obras en la zona noroeste de la Provincia del Chubut. Asimismo, adjunte toda la información que posea acerca de su composición societaria.
• Indique montos de cada una de las contrataciones realizadas a través de dicha licitación, si hubo predeterminación de precios y pagos realizados a las empresas contratistas
• Aporte copia de los certificados de ejecución de obra, y toda otra documentación relevante para conocer el estado de situación de las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano y obras relacionadas a la licitación mencionada ut supra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es facultad de este Cuerpo solicitar al Poder Ejecutivo los informes que considere correspondientes conforme lo normado en los artículos 71° de la Constitución Nacional y 117° y concordantes del Reglamento Interno de esta Cámara de Diputados.
En el año 2013 por decisión de la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo del Ing. Julio De Vido (hoy, Diputado de la Nación suspendido en sus fueros e ilegalmente privado de su libertad) se comenzó la obra de ampliación del gasoducto cordillerano.
Esta obra es de vital importancia para la población cordillerana de las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut, ya que el acceso al gas natural, por las condiciones climáticas de la región, resulta fundamental para el normal desarrollo de la vida humana.
Al momento de la planificación de la obra se estimaba que el día que estuviera concretada brindaría la posibilidad de conexión al gas natural a más de 226 mil habitantes de 23 localidades de la región patagónica. Si bien se ha logrado la conexión de muchos hogares a la red de gas natural, muchos de ellos, aun hoy, no cuentan con dicha posibilidad y deben desarrollar sus vidas calefaccionandose o cocinando con gas envasado o con leña.
Durante la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se planificaron, proyectaron, licitaron, adjudicaron, realizaron y concluyeron las obras del gasoducto cordillerano hasta lograr una ejecución superior al 80 % al 10 de diciembre de 2015, restando para la actual gestión de gobierno la ejecución de menos del 20% de la obra para lograr su conclusión.
Resultaría tedioso enumerar tramo por tramo la forma en la que ha sido ejecutada y supervisada la obra desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo del Ing. Julio De Vido, pero podemos considerar a modo de ejemplo las siguientes:
Se certificó al 96 % del Ramal Interno en Bariloche con cañerías de 12" de aproximadamente 7.000 mts. y Loop Gasoducto a Pilcaniyeu, también con cañería de 12", de aproximadamente 14.000 mts. Con una inversión total asignada que superó los 68 millones de pesos este ramal y gasoducto, construidos por la UTE Coninsa, fueron habilitados el 18 de diciembre de 2015
Se certificó el 81 % de la construcción del Loop sobre el Gasoducto Patagónico en la Succión de la Planta Compresora Gobernador Costa con cañerías de 12”, de aproximadamente 14.000 mts. Con cañerías instaladas en cuatro tramos al 10 de diciembre de 2015 y faltando pruebas y conexión, el Estado Nacional invirtió más de 14 millones de pesos en este tramo.
Con una inversión de 27.5 millones de pesos se concluyó el Loop Gasoducto a Junín de los Andes y San Martín de los Andes con cañerías de 10”, de aproximadamente 10.000 mts. Dicha obra fue habilitada el día 21 de junio de 2015 con una certificación del 97%
También estamos en condiciones de afirmar que se encuentran instaladas las cañerías del Loop Gasoducto a Leleque, con cañería de 6”, de aproximadamente 4.000 mts., faltando únicamente las pruebas y conexiones.
Respecto a la adecuación de la Planta Reguladora de Leleque, que forma parte integral de la obra en cuestión, en zona de implantación se realizó platea y recinto del calentador y la ERP se encuentra con un 80% de avance en taller.
De estos últimos dos tramos descriptos, Loop Gasoducto Leleque y Planta Reguladora Leleque en conjunto se encontraban al 10 de diciembre de 2015 con un 44% de ejecución de obra certificada y la inversión que el Estado Nacional había realizado a través del Ministerio antes mencionado alcanzó los 6,2 millones de pesos.
Así las cosas, queda más que claro que el Estado Nacional durante la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha realizado esfuerzos inmensos, tanto en la inversión como en la ejecución, de una obra emblemática para mejorar la calidad de vida de cientos de miles de patagónicos.
Al 10 de diciembre del año 2015 el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo del Ing. Julio De Vido había realizado una inversión superior a 165 millones de pesos para la realización de una obra fundamental para los patagónicos que históricamente han sido relegados a vivir en una zona climáticamente adversa, sin acceso al gas natural que se produce con los recursos propios de la misma región que habitan.
En los últimos días cientos de trabajadores y proveedores de contratistas que estaban continuando con la obra iniciada en el año 2013 han denunciado públicamente la paralización de las obras y de los pagos.
Sería un verdadero despropósito permitir que se paralice una obra de estas características, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por el pueblo argentino y las gestiones del gobierno anterior para llevar el gas natural a la puerta de la casa de miles de compatriotas.
Por las razones esgrimidas y en la certeza que el Poder Ejecutivo tiene que informar a este Cámara sobre estas cuestiones, es que solicitamos el apoyo a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0426/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 04/09/2018