PROYECTO DE TP


Expediente 3661-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ARQUITECTO CESAR PELLI.
Fecha: 23/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su pesar por el fallecimiento de César PELLI.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 19 de julio de 2019 en New Haven falleció una de las figuras más relumbrantes de la arquitectura mundial, César PELLI.
Nacido San Miguel de Tucumán en 1926, PELLI se formó en la Universidad Nacional de Tucumán, institución en la que obtuvo su título en el año 1948. Ya en ese momento podía percibirse su excepcionalidad y su genio, siendo quizá su trabajo más recordado la construcción de un conjunto de edificios utilitarios de un piso que aun hasta la fecha funcionan como viviendas sociales.
Como arquitecto destacado, en 1952 aceptó una beca de la Universidad de Illinois y se trasladó hacia allí junto con su esposa, la también arquitecta Diana BALMORI LING. Estados Unidos los recibió con los brazos abiertos y ambos obtuvieron la nacionalidad norteamericana en 1964. En ese contexto, y a partir de cierta insuficiencia económica que venía soportando, PELLI tomó un trabajo el trabajo de bibliotecario nocturno, y poco tiempo luego ingresó en el estudio de Eero SAARINEN, lugar en el que permaneció casi una década y en el que comenzó a realizar proyectos de gran envergadura que habrían de colocar su nombre en la lista de personajes más valorados en el campo de la arquitectura.
Su siguiente paso profesional le significó mudarse a Los Ángeles para pasar a integrar el estudio del arquitecto austríaco Victor GRUEN, pionero en la construcción de centros comerciales, aunque esta vez ya no lo haría en calidad de empleado sino como socio. Fue en esta etapa en la que PELLI se concentró especialmente en las tareas de diseño, dando como resultado más notable el Pacific Design Center, ubicado en la intersección de Melrose Avenue y el San Vicente Boulevard de la ciudad del sur del Estado de California.
En 1977 fue elegido como Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, cargo que ocupó por 7 años. En ese tiempo, además, ganó el concurso para la renovación y ampliación del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York. Fue esta obra la que lo colocó en un lugar de privilegio en el mundo del diseño y la construcción, fundando su propia firma César Pelli & Associates.
La década del 90 fue su etapa más prolífica y a la vez más excitante. En ese tiempo es que diseñó su obra magna, las Torres Petronas que se erigen en Kuala Lumpur, joya de estilo postmoderno que supo ser la construcción más alta del mundo por casi un lustro, hasta ser superadas por el Taipei World Financial Center.
PELLI llevó su pasión por la arquitectura hasta los últimos días de su vida, quien continuó con proyectos de gran escala que enriquecen culturalmente a los lugares en los que se encuentran ubicados. Esa fue su principal virtud y es ese el trascendental legado que nos deja, y su ética y compromiso profesional merece ser reconocido por esta Cámara, motivo por el cual pongo el presente a consideración de los diputados y las diputadas para que me acompañen con su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1286/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3661-D-2019 y 3774-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 06/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3661-D-2019 y 3774-D-2019 APROBADO