PROYECTO DE TP


Expediente 3655-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE", A CELEBRARSE EL 14 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 13/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del “Día Mundial del Donante de Sangre”, celebrado el 14 de Junio, a modo de promover la donación voluntaria y frecuente de sangre como factor fundamental en promoción de la salud y honra a la vida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó al 14 de junio de cada año mediante la resolución 58/13, como el “Día Mundial del Donante de Sangre” en reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.
Cabe destacar que dicha celebración busca promover el acceso universal a la sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.
En este día se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.
En nuestro país, estudios realizados han demostrado que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida.
La donación de sangre es un acto solidario y altruista que se realiza en Bancos de Sangre y/o Centros de Hemoterapia habilitados por las autoridades sanitarias.
Es responsabilidad de las mismas dictar las normas para proteger la salud de donantes y receptores.
Los Bancos de Sangre son los que conocen la cantidad y tipos de componentes sanguíneos requeridos por su jurisdicción y son responsables de instrumentar los medios para asegurar su disponibilidad.
Hacerse donante voluntario y habitual, es la manera de contribuir al estado de salud y a la vida. La sangre donada se conserva y se separa, para que cada paciente reciba el componente que necesita para mejorar: Tratamientos; Anemias crónicas; Anemias agudas; Cirugías; Trasplantes; Quimioterapia; Aplasia medular; Hemofilia; Problemas de coagulación; Quemaduras; Enfermedades del riñón y del hígado.
Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año, y las mujeres 3.
Para tomar conciencia, si el 3 al 5% de los ciudadanos del país concurre a donar 2 veces al año se cubre el 100% de las necesidades de la Argentina.
Señor Presidente, el objetivo primordial del Día Mundial del Donante de Sangre es crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas a partir de la donación.
Debemos impulsar políticas y campañas para crear una mayor conciencia y así lograr que más personas se conviertan en donantes voluntarios de sangre.
Por todo lo expuesto, y con la seguridad de que donar sangre contribuye a honrar la vida es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0402/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2039-D-2018, 3310-D-2018, 3655-D-2018 y 3668-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 31/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2039-D-2018, 3310-D-2018, 3655-D-2018 y 3668-D-2018 APROBADO