PROYECTO DE TP


Expediente 3653-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL 25 ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA "ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA - AMIA -", OCURRIDO EL 18 DE JULIO DE 1994.
Fecha: 22/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar adhesión a la Conmemoración del 25° aniversario del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este jueves 18 de julio se cumplen 25 años del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el atentado terrorista más brutal de la historia de nuestro país que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos en 1994.
El ataque se produjo dos años después de otro atentado, contra la embajada de Israel en Buenos Aires, causa que hasta estos días sigue sin elevarse a juicio. Fueron años de impunidad que al día de hoy no han sido reparados, pues es mucho lo que hubo de encubrimiento y corrupción de parte de quienes debían asegurar el esclarecimiento del caso.
Como bien expresó el canciller argentino Jorge Faurie en el acto conmemorativo que se llevó a cabo en la ONU hace unas semanas, el atentado terrorista a la AMIA "no fue sólo un atentado contra la comunidad judía, sino contra los argentinos y la democracia de nuestro país”. Es que la AMIA es todo un símbolo, teniendo en cuenta lo importante que es la comunidad judía en el desarrollo de nuestra identidad y lo que significa para el mundo en cuanto a su contribución a la defensa de los valores democráticos.
El haber llevado a los foros internacionales el reclamo de justicia es una clara muestra del compromiso argentino en la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de discriminación que atentan contra la dignidad humana. Luego del genocidio nazi, este fue uno de los peores atentados contra una comunidad que siempre ha logrado fortalecerse a través de la unión en las adversidades.
Hoy más que nunca hay que intensificar los esfuerzos para encontrar la verdad y justicia que se merecen las familias de las víctimas. El hecho no puede quedar impune y es por esto que el reclamo para que los acusados se presenten en la justicia argentina ha sido avalado por todos los países que defienden la libertad y la igualdad en el mundo.
Como es costumbre de la institución, con sede en la calle Pasteur al 633, en la zona de Once, se hará una ceremonia en la que se recordará a las víctimas y que tendrá como oradores al presidente en ejercicio de AMIA, Ariel Eichbaum, y a Sofía Guterman, madre de Andrea, quien a sus 28 años estaba en la sede de la institución buscando trabajo al momento de la explosión de la bomba.
El acto, que estará conducido por el periodista Fernando Bravo, comenzará luego de que suene la alarma a las 9:53 de la mañana, hora exacta en el que ocurrió el atentado. Bajo la consigna “85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad”, la AMIA volverá a reclamar justicia, denunciar la impunidad y renovar el pedido de castigo a los culpables, con la presencia de familiares de víctimas fatales y sobrevivientes.
Asimismo el 19 de julio se realizará en Buenos Aires la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, que contará con la presencia del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Apreciando las palabras del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, quien en el homenaje de la ONU consideró que "los países libres del mundo deben extremar sus esfuerzos para defender el valor supremo de la vida, y detener el avance de terrorismo ", este evento es una gran oportunidad para seguir aunando esfuerzos en esta tarea que se han propuesto los países libres del continente americano.
El compromiso de atacar de frente este mal se ve reflejado en la reciente publicación que hizo el Gobierno en el Boletín Oficial, con la creación de un registro propio de organizaciones terroristas del mundo, en el que está incluido el brazo armado de Hezbollah, acusado por la justicia argentina de ser el culpable de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Esta lista tendrá como objetivo prevenir, combatir y erradicar todo tipo de amenaza terrorista en nuestro país.
Por todo esto, considero de gran importancia que me acompañen en el reconocimiento de una fecha tan especial para un país y una comunidad que lo único que desea es encontrar la verdad y la consecuente justicia del peor atentado terrorista de la historia argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1642/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO