PROYECTO DE TP


Expediente 3652-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL VIDEO DENOMINADO "LOS SECRETOS DE JULIETA", REALIZADO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA N° 90 DEL PARAJE ÑIRIHUAU, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta honorable Cámara, el video denominado “Los Secretos de Julieta” cuya producción fue realizada por alumnos de la Escuela Nro. 190 del Paraje Rionegrino Ñirihuau, vídeo que ha sido utilizado como inspiración y ejemplo en las instituciones para el abordaje de temáticas actuales relacionadas a los abusos en la infancia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ñirihuau es una localidad situada en el Departamento Pilcaniyeu, de la provincia de Río Negro.
Se encuentra sobre la Ruta Nacional 237 a 22 km de San Carlos de Bariloche. Es la primera estación de tren partiendo desde Bariloche hacia Viedma. El paraje depende del municipio de San Carlos de Bariloche.
En Ñirihuau se encuentra la escuela Nro. 190 que es desde 2009 de jornada extendida, con esto logró un incremento en la calidad educativa, ya que los alumnos están 8 horas en la institución, a la mañana se dictan las clases de las materias curriculares y a la tarde se dictan talleres educativos. En este horario asisten chicos de primero a séptimo grado, además hay jardín de infantes. También participan del programa de bandas musicales escolares,” Música Entre Todos”.
La producción de vídeos educativos comienza como iniciativa para participar en el certamen “Festival de cortometrajes a Rodar Escuela” organizado por la provincia de Río Negro cada año, desde hace 6 años. La escuela 190 Ñirihuau participó de todas las ediciones. La temática trabajada por la escuela es siempre entorno al Programa Nacional de Educación Sexual integral (E.S.I.). En el caso del vídeo viralizado y de trascendencia a nivel nacional, fue realizado en base del cuento “los secretos de Julieta”, y es la segunda ocasión en la que son distinguidos por sus producciones audiovisuales en el nombrado festival. Según Adriana Hammar, quien trabaja hace 30 años en la escuela y actualmente se desempeña como vicedirectora de la institución, el reconocimiento que están teniendo por su labor es la consecuencia y el reflejo de todo lo que se trabaja diariamente en la escuela, también comenta que, al ser una escuela chica, con pocos alumnos la relación entre los docentes tanto con los alumnos como con sus padres es muy fraternal.
El video que se viralizó a nivel nacional y fue emitido por canal Telefe, Los Secretos de Julieta, está protagonizado por los propios alumnos de la escuela y plantea la existencia dos tipos de secretos: Los que deben permanecer guardados en un cofre, bajo candado, y que no deben contarse, y los secretos a los que hay abrirle el candado y deben ser contados, por ejemplo, a un amigo o amiga o a algún familiar con quien se sientan seguros.
En este contexto la niña que relata, explica que hay secretos que deben ser compartidos con "alguien especial, que te crea y que te pueda ayudar". Son los secretos que "te piden que no cuentes quienes te hacen hacer cosas que no quieres", según el relato ficticio de los alumnos. De esta forma poder prevenir y ayudar a niñas y niños no sufrir abusos sexuales.
Merecen el reconocimiento al trabajo realizado, que va más allá del contenido pedagógico y académico, transmitiendo una concepción de género con valores de dignidad, respeto y libertad, es por ello que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996