PROYECTO DE TP


Expediente 3647-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "SEMANA ART DECO", A REALIZARSE DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE DE 2019, EN ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural y turístico de esta Honorable Cámara la Semana Art Deco a realizarse del día 14 al 18 de octubre de 2019 en el denominado Corredor Art Deco Trinacional que Argentina, Chile y Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de un relevamiento histórico patrimonial arquitectónico que la asociación civil AdbA Art Déco Argentina realizara para reunir aquellas ciudades con obra del destacado arquitecto Francisco Salamone, es que se estableció el Corredor Art Déco del Oeste, donde se pudieron relevar importantes piezas de autores desconocidos en la mayoría de los casos, pero que forman parte de un extraordinario repertorio inédito en esta corriente, tanto en la arquitectura funeraria como doméstica, digno de ser conocido, catalogado y puesto en valor.
Es por eso que para potenciar el desarrollo sustentable turístico arquitectónico de las ciudades ubicadas sobre el eje de la traza de la Ruta Provincial Nº 7 y Nacional Nº 5, partiendo desde Morón –donde se encuentran las primeras obras construidas por el Gobernador Manuel Fresco de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940 , pasando por Gral. Rodríguez, Luján, Mercedes, Chivilcoy, para llegar al partido de Alberti y a las obras de Salamone más cercanas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Continuando hacia el oeste, el corredor une las ciudades de Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini, limitando con la Provincia de La Pampa, y abriéndose en una franja hacia el sur, alcanza las ciudades de las Encadenas del Oeste: Tres Lomas, Guamini, Saliqueló, Coronel Pringles, Arroyo Corto, Pigüé, Caruhé, Epecuén. Hacia el Norte de esta franja cuyo eje es la Ruta Nº 5, se sitúan las ciudades de Alem y Vedia –con obras de Salamone-, y ya adentrándose en La Pampa, se alcanzan los importantes centros Art Déco de Gral. Pico y Santa Rosa. Desde allí, el corredor cruza hacia las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza en el tramo nacional, pudiendo unirse internacionalmente con Santiago de Chile y hacia el este se une con Montevideo Uruguay.
Dada la relevancia del patrimonio que este corredor posee para nuestro país es que solicitamos sea declarada de interes de esta Honorable Camara.
En tal sentido, por todo lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares acompañen la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1343/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO