PROYECTO DE TP


Expediente 3646-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "CUMBRE DE SINGAPUR", REALIZADA EL 11 DE JUNIO DE 2018 ENTRE EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, DONALD TRUMP, Y EL GOBERNANTE DE LA REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA, KIM JONG-UN.
Fecha: 13/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito a la “Cumbre de Singapur”, sostenida el 11 de junio de 2018 entre el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y el gobernante de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-Un.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 11 de junio de 2018 se produjo un hecho diplomático largamente esperado por la comunidad internacional: así, tras varias idas y vueltas, marchas y contramarchas, en esa fecha se reunieron por primera vez en la historia el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, lugar en que estrecharon su mano, para luego reunirse formalmente durante más de 4 horas, primero en forma privada y luego con sus asesores. Y, como fruto de ello, suscribieron un documento conjunto que pretende encauzar las conflictivas relaciones que guiaron la política diplomática entre los países desde el fin de la Guerra de Corea.
Lejos de ser visto como un mero hecho anecdótico, el encuentro exige ser leído como un acontecimiento de gran trascendencia, el cual excede a los intereses propios de los países mencionados y alcanza a la comunidad internacional en su conjunto. Tan es así que, como dije, aquel supuso la primera reunión de este estilo entre líderes de ambos países, hecho lo suficientemente representativo como para enviar un mensaje contundente de distensión y de restablecimiento de las vías diplomáticas para encauzar cualquier tipo de desavenencia que pudiera surgir en el devenir de las relaciones de derecho internacional público. Más aún, como réplica de la “Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana” firmada entre los mandatarios de la República de Corea, Moon Jae-in, y de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, el día viernes 27 de abril de 2018 en la zona fronteriza inter-coreana de Panmunjom, la Cumbre intergubernamental de Singapur marca un paso concreto para avanzar en la desnuclearización de la península de Corea, buscando así dejar de lado las tensiones que separan a sus habitantes desde hace casi siete décadas.
Leer el encuentro en clave meramente simbólica implicar reducir su real y concreto contenido, en cuanto él importa un espacio para el normal desarrollo de las vías de comunicación entre los países, lo que otorga calma a la comunidad de estados en su conjunto, al importar el inicio de un diálogo que se muestra como sincero y franco, y que se espera concluya con el fin formal de las tiranteces y amenazas de inicio de conflicto bélico que han sido tan comunes en los últimos años.
En definitiva, cumbres como estas implican un fortalecimiento de la Paz y robustecen a las vías diplomáticas encauzadas por el Derecho internacional como las únicas propias e idóneas para dar cuenta de cualquier diferencia que pueda surgir interestatalmente, con sus reglas propias y precisas.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)