PROYECTO DE TP


Expediente 3645-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS LIBROS CORRESPONDIENTES A UNA COMPILACION DE MATERIAL INEDITO, SOBRE LA OBRA DE SIGMUND FREUD.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la publicación de los siguientes libros, correspondientes a una compilación de material inédito sobre la Obra de Sigmund Freud:
a) Sigmund Freud, El yo y el ello. Ed. Mármol Izquierdo (2011)
b) Sigmund Freud, Más allá del principio de placer. Ed. Mármol Izquierdo (2015)
c) Sigmund Freud, Das Unheimliche. Ed. Mármol Izquierdo (2014)
d) Sigmund Freud, Fetichismo y otros textos.Ed. Mármol Izquierdo (2019).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Más de un siglo después del nacimiento del psicoanálisis, la obra de Sigmund Freud (1856-1939) es reconocida como uno de los grandes hitos de la cultura occidental. Gracias a él se ha podido cambiar el modo de entender la subjetividad de los individuos y nos ha permitido pensar un nuevo modo de abordar y paliar el sufrimiento psíquico del ser humano.
En nuestro país, dicha obra no ha dejado de estudiarse, investigarse y desarrollarse desde mitad del siglo XX. Numerosas instituciones, congresos, jornadas y publicaciones en torno a ella no hacen sino confirmar año a año la importancia y el crecimiento que el psicoanálisis tiene en Argentina.
Hasta hace pocos años, dicha labor de investigación estaba basada en dos traducciones al castellano existentes de la obra de Freud. Pero como ocurre con toda obra de los grandes pensadores de la humanidad, esta sufre revisiones, estudios críticos, y se va completando con documentos que a lo largo del tiempo permiten redimensionarla, ampliarla y profundizarla
Desde el año 2011, junto a la editorial Mármol Izquierdo, un grupo de destacados psicoanalistas comenzaron con la publicación de una nueva edición crítica bilingüe de los escritos de Sigmund Freud, pero por primera vez comparando los manuscritos originales -que se encuentran en la División Manuscritos de la Library of Congress en Washington, EEUU-, con los textos publicados.
Los libros editados hasta el momento son:
a) Sigmund Freud, El yo y el ello. Manuscritos inéditos y versión publicada, texto bilingüe, edición y comentarios a cargo de Juan Carlos Cosentino, Ed. Mármol Izquierdo (2011): la edición incluye el borrador, la copia en limpio, y la versión publicada del texto de Freud.
b) Sigmund Freud, Más allá del principio de placer. Manuscritos inéditos y versiones publicadas, texto bilingüe, edición y comentarios a cargo de Juan Carlos Cosentino, Ed. Mármol Izquierdo (2015): la edición incluye la primera versión manuscrita, el texto mecanografiado, la versión publicada y las reediciones del texto de Freud.
c) Sigmund Freud, Das Unheimliche. Manuscrito inédito, texto bilingüe, edición y comentarios a cargo de Lionel F. Klimkiewicz, Ed. Mármol Izquierdo (2014): la edición incluye la versión manuscrita del texto de Freud y, por primera vez en castellano, el escrito “Sobre la psicología de lo Unheimlichen” de E. Jentsch.
d) Reciente publicación: Sigmund Freud, Fetichismo y otros textos. Correspondencia: el caso AB. Manuscritos, documentos inéditos y versiones publicadas. Edición y comentarios a cargo de: Juan Carlos Cosentino y Lionel F. Klimkiewicz (2019). Su eje articulador es la desmentida, de curiosa actualidad, e incluye la publicación critica bilingüe de diversos textos, documentos inéditos y versiones publicadas, a saber:
-La organización genital infantil,
-Neurosis y psicosis,
-Sobre la génesis del fetichismo (Sociedad Psicoanalítica de Viena,
Conferencia del 24 de febrero de 1909)
-Un caso de fetichismo del pie (Sociedad Psicoanalítica de Viena,
Sesión del 11 de marzo de 1914)
-Correspondencia: el caso A.B:
(Pfister/Freud----Ferenczi/Freud----Wittels/Freud-----Freud/Liebmann
----Entrevista a Julius Liebmann)
-Fetichismo,
-Adenda. “El interés en la nariz” (Sociedad Psicoanalítica de Viena,
Sesión del 21 de marzo de 1920)
-La escisión del yo como mecanismo/
en el proceso/ de defensa,
-Esquema del psicoanálisis. (Parte III, capítulo VIII, párrafos 11, 12, 13 y 14)
El valor de leer a Freud en el momento actual, a partir del trabajo de traducción, transita por recrear el instante inaugural de la experiencia analítica. Así, la transcripción de un texto no es anterior a un ejercicio de lectura que, cada vez, se lleva a cabo de un modo particular.
También es necesario destacar la particularidad de los manuscritos freudianos: la de ser una transcripción “casi” directa de sus formulaciones en un estado naciente, cuando todavía no está presente el tiempo de hacerse comprender en el contexto de su obra. Para Freud el psicoanálisis mismo era principalmente un método de investigación. No se trataba sólo de un procedimiento para abordar determinados padecimientos, sino que había algo de una producción en juego en él.
Por otro lado, es un objetivo central de este trabajo que se publica en ediciones bilingües, transmitir al lector de lengua castellana, las particularidades de la lengua freudiana y del idioma alemán, para que pueda enriquecer su lectura y lograr la precisión necesaria para la comprensión de la obra de Freud en su alcance clínico y teórico.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1284/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 06/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO