PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3640-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS A LA RELACION DIPLOMATICA CON ISRAEL COMO CONSECUENCIA DE LA SUSPENSION DEL PARTIDO DE FUTBOL CON LA SELECCION ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan se sirvan de informar a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación las siguientes situaciones:
1. Si se generó formalmente algún conflicto diplomático con el Israel.
2. Qué perjuicios económicos y/o diplomáticos tuvo la República Argentina en función de la suspensión del partido de la selección nacional en Jersulén.
3. Conocer si el Poder Ejecutivo Nacional fue consultado y pariticipó de alguna manera de la firma del contrato para que se realice el partido de fútbol mencionado.
4. Motivos formales de la suspensión del partido y si el Poder Ejecutivo Nacional fue consultado para dicha medida
5. Si se han llevado a cabo acciones para garantizar la seguridad de los jugadores que fueron amenazados.
6. Qué medidas formales llevará a cabo el Gobierno Nacional en función de los hechos acontecidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según se dió a conocer a través de los medios de comunicación, la selección argentina tenía previsto un evento deportivo de fútbol en Israel, con vistas a la preparación del Mundial de Rusia.
Sin embargo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) canceló el partido en medio de confusos episodios.
En este marco, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rayub, hizo pública una carta dirigida a su homólogo argentino, Claudio Tapia, en la que le pedía que no se celebrase el encuentro. “El gobierno israelí ha convertido un partido de fútbol en un arma política. Tal y como han recogido ampliamente medios argentinos, el encuentro se celebrará para conmemorar el 70 aniversario del Estado de Israel”, planteaba la nota.
A esta nota se sumaron 70 niños palestinos que firmaron otra carta dirigida Leonel Messi, para decirle que, de jugar en Israel, lo haría “sobre las tumbas” de sus antepasados, ya que el estadio donde estaba previsto el encuentro —el Teddy Kollek, en Jerusalén— se ubica en un lugar del que fueron desplazados los palestinos, en 1948, durante la guerra que siguió a la creación de Israel. “Vienes a jugar con tus amigos a Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida”, escribieron en el texto entregado en la legación diplomática argentina en Ramala.
El partido amistoso que iba a disputarse se suspende y no en función de cuestiones deportivas sino por razones políticas, diplomáticas que no terminamos de conocer completamente y es por esa razón que solicitamos se nos brinde información formal.
En medio de este ambiguo suceso, supuestamente, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le habría pedido al presidente de Argentina, Mauricio Macri.
La Secretaría de Comunicación Pública del Gobierno Nacional Argentino hizo público un comunicado para recordar que la AFA es un organismo independiente y recalcar el respaldo de Argentina a la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, basado en la solución dos estados. "Se recuerda que la AFA es una asociación civil sin vinculación con el Estado Argentino y que el Gobierno no participa ni tiene injerencia alguna en la organización del evento ni en ninguna otra actividad en la que ésta participe, en conformidad con los estatutos de la FIFA ", plasmaba el texto.
Sin embargo, según surge de los medios de comunicación, en Israel preparan una demanda internacional por 1000 millones de dólares contra el Estado argentino, la AFA, la empresa Torneos y Palestina por la suspensión del partido de la Selección.
En función de lo confuso y complejo de los acontecimientos es que solicitamos se nos brinde información respecto a las consecuencias diplomáticas, políticas, económicas y geopolíticas de lo ocurrido con Israel, si el Gobierno Nacional está involucrado de alguna manera, y qué líneas de acción se van a tomar en relación a lo sucedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.