PROYECTO DE TP


Expediente 3638-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ESTA ATRAVESANDO LA FABRICA DE BOLITAS DE CRISTAL TINKA DE LA CIUDAD DE SAN JORGE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 12/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la situación que está atravesando la Fábrica de Bolitas de Cristal TINKA de la ciudad de San Jorge de la provincia de Santa Fe, debido al aumento de tarifas de los servicios públicos y de las políticas apertura indiscriminada de la importación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos en esta oportunidad a presentar ante esta Honorable Cámara un proyecto de resolución por el cual expresamos nuestra preocupación por la grave situación que está atravesando la fábrica de bolitas de cristal TINKA.
Ubicada en la Provincia de Santa Fe y siendo la única fábrica de éstas características en Sudámerica, ella está al borde de la parálisis total de actividad y cierre debido a los altos costos de los servicios de gas y electricidad y la apertura de las importaciones que le generó competencia externa con la cual no puede competir respecto a precios.
Tinka comienza su actividad en la ciudad santafesina de San Jorge, en octubre de 1953, donde se comienza con la producción nacional a escala industrial de bolitas de cristal.
Es por esto que desde hace 63 años en esa localidad, que ya se vislumbraba como una localidad integrante de un importante corredor oeste productivo del sector primario e industrial de la provincia y la región centro, dos emprendedores, Víctor Hugo Chiarlo y Domingo Vrech, empleados en la cristalería SAICA -Sociedad Anónima Industrial de Cristal Artístico en San Jorge-, solicitaron allí un permiso gremial por un mes con la idea de concretar un proyecto para instalar una fábrica de bolitas de cristal.
En la búsqueda de financiamiento y mercado para la idea gestada viajan entonces a la ciudad de Rosario, logran contactarse con el señor Juan Manavella, gerente de la firma Manavella y Cía. SRL, que era la única fábrica de bolitas de mármol en toda Sudamérica, quien queda interesado con la idea y les solicita muestras para analizar y evaluar el producto.
De la evaluación y aceptación de las muestras de la calidad se concluye la firma de un contrato, según el cual la empresa Manavella otorgaba un préstamo a los señores Chiarlo y Verch, para la instalación de una fábrica de bolitas en San Jorge. El pago de dicho convenio se efectuaría en un plazo de seis meses durante los cuales debían entregar la totalidad de la producción a los acreedores. De esta forma el proyecto soñado se hace realidad y da nacimiento a la fábrica de bolitas de cristal TINKA.
El día 15 de octubre de 1953, TINKA realiza la primera entrega como parte de pago del contrato firmado con esa empresa rosarina. En aquél momento la producción rondaba las 12 mil bolitas diarias.
En 1956, se retira de la sociedad Domingo Vrech y se incorpora Ricardo Reinero, un prestigioso artesano del hierro en San Jorge. Luego se sumaría también el señor Ángel Albino Chiarlo, hermano menor de don Víctor Hugo.
La empresa TINKA utilizaba máquinas de fabricación casera, con las que en 1964 llega a producir 6.000 bolitas por hora. En todo momento se destacaba por la búsqueda de excelencia.
En 1993, ante el fallecimiento de don Ricardo Reinero, su hijo Juan Miguel decide dar continuidad a la labor que su padre había cumplido con incansable denuedo.
Durante 1995, TINKA da un salto tecnológico al incorporar una máquina de última generación de origen taiwanés, con la cual eleva su producción a 8.500 bolitas por hora. Tiempo después adquiere otra máquina del mismo origen para producir bolones, que le permite manufacturar 3.800 bolones por hora.
En la actualidad, esta empresa produce 400.000 bolitas diarias.
Esta historia de una empresa de tipo familiar, fundada e impulsada a lo largo de 63 años por emprendedores de la ciudad de San Jorge, logró que se instale y prospere allí la primera fábrica de bolitas de cristal de la República Argentina, logrando con tanto esfuerzo que esta sea la única fábrica de esas características en toda Sudamérica.
Una historia que arrancó con maquinaria casera y la copia de los productos importados, y siguió con el invento de la famosa bolita “lecherita”, cuya materia prima eran los fragmentos de envases de porcelana que luego se fundían. Tinca, o tincazo, era como se llamaba al golpe de una bolita contra otra –significado ampliado a otros ámbitos como sinónimo de coscorrón– y de ahí, con una k incrustada, surgió el nombre de la firma que, ahora y como otras, sufre los tincazos de los tarifazos y la coyuntura económica del país.
De la misma manera que están sufriendo todas las pymes nacionales a esta empresa la está llevando al cierre la política de importaciones y los aumentos de tarifas de la luz y gas. Esta situación refleja un combo letal, ya que no pudiendo competir con los precios de las bolitas importadas, caen las ventas que imposibilitan pagar los altos importes de las tarifas de los servicios públicos. Los dueños de la empresa vislumbran un oscuro panorama.
Tinka emplea hoy a siete trabajadores. No es grande, ni siquiera mediana en esos términos, pero emblema de identidad y espejo del momento. El año pasado, fabricaban 400 mil bolitas por semana. La máquina para hacerlas se prendía dos veces por mes. Este año se prendió solo dos veces en lo que va del año, una en enero y otra en marzo, esto marca la terrible situación por la que está atravesando.
No es necesario recordar que las tarifas de los servicios públicos se fueron por las nubes, tanto para los ciudadanos de a pie como para la pymes nacionales que luchan por sobrevivir, y esto representa un problema muy grave para las economías regionales y para el país en su conjunto.
La fábrica estaba pagando entre cinco y seis mil pesos de gas y en marzo, mes en que se puso en funcionamiento la máquina para tener producción, deben abonar una boleta de gas de setenta mil pesos, que se hace casi imposible de pagar por la caída de ventas debido a las políticas de apertura indiscriminada de la importación que se llevan a cabo desde diciembre de 2015, políticas que ponen en jaque a la mayorías de la pymes ya que se les dificulta competir en el mercado con los precios de los productos importados y en consecuencia caen las ventas, lo que origina la imposibilidad de seguir sosteniendo en funcionamiento las empresas y la producción.
La fabricación de las bolitas requiere, primero, el fundido del vidrio, y luego darle la forma mediante un sistema de sinfines que las van moldeando en caliente, por lo que no muestran junturas como los productos hechos con moldes de matricería. Y los hornos funcionan a gas.
Las facturas de Litoral Gas y de luz los atacan desde dentro. Y desde fuera, la política de apertura indiscriminada y la desregulación de las importaciones, donde los precios de las bolitas importadas les impide competir.
Es necesario mencionar que en la provincia de Santa Fe se puso en marcha en el año 1993 la Asociación para Campeonatos de Bolita Argentinos (A.C.B.A.), iniciativa llevada adelante por un grupo de vecinos interesados en la promoción del bien común a través del rescate del juego infantil tradicional de la bolita, dotándolo de un marco reglamentario y un ámbito para su difusión. Esta asociación ha participado en numerosas competencias locales, regionales e internacionales, con categorías que abarcan desde los 6 años hasta los mayores de 40 años de edad.
El pasado 20 de mayo arrancó el Segundo Campeonato Provincial de Bolitas” – Copa Teógilo “Pilo” González Navarro en la ciudad de El Trébol, provincia de Santa Fe. La gran final será en la ciudad donde está asentada Tinka, la ciudad de San Jorge, el 16 de septiembre.
Se trata de un torneo regional que abarca más de 100 localidades simultáneamente jugando las localidades. Cada localidad cuenta con cuatro categorías divididas en rangos etarios. El certamen contará con competencias locales a desarrollarse durante el mes de mayo y junio; luego regionales que serán en julio y agosto y la gran final, con los 7 regionales, en la ciudad de San Jorge. El año pasado participaron cientos de personas y se espera lo mismo para esta edición del 2018. Participan chicos a partir de los 9 años a personas de más 80 años, consiste en quién llega a más hoyitos juagando entre todos toda una tarde.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)