PROYECTO DE TP


Expediente 3637-D-2018
Sumario: AGENCIA DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -. CREACION EN LA CIUDAD DE ESPERANZA, DEPARTAMENTO LAS COLONIAS, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 12/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°- Créase una Agencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con asiento en la Ciudad de Esperanza, Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe, la que dependerá de la Región Santa Fe y tendrá competencia sobre el departamento Las Colonias.
ARTÍCULO 2°- La Administración Federal de Ingresos Públicos en un plazo no mayor a 90 días, deberá realizar la total transferencia jurisdiccional, jurídica, funcional y administrativa a la nueva agencia.
ARTÍCULO 3°- Facultase a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a realizar las correspondientes transferencias de partidas presupuestarias, para atender los gastos que demande las creación de la repartición nacional objeto de la presente ley.-
ARTÍCULO 4°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El siguiente proyecto de Ley tiene como fin la creación de una agencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, para poder brindar una correcta administración tributaria nacional, y mayor eficiencia en la atención y cuidado de los contribuyentes.
Se encuentra inspirado y recoge las aspiraciones productivas y comerciales de una amplia región, que en todo momento han señalado la necesidad de potenciar el desarrollo local y brindar una correcta atención a los contribuyentes de la región.
La ciudad de Esperanza, cabecera del Departamento Las Colonias, es una de las ciudades más industrializadas del interior de la Provincia de Santa Fe. En ella, habitan más de 45.000 habitantes, desarrollándose más de 5.000 actividades económicas, con un promedio de facturación superior a los $645.000.000 mensuales.
Según la mesa interinstitucional de Promoción de la Internacionalización, en el año 2016 más de 20 empresas exportadoras de dicha ciudad facturaron un monto total superior a los USD 151.000.000 durante dicho periodo.- También, podemos destacar la importancia económica para la zona y el resto del país la producción agrícola-ganadero que se desarrolla en la ciudad de Esperanza, ya que según las estimaciones del año 2017 se facturó por un monto anual de $16.250.000.000.-
En la actualidad, la ciudad de Esperanza cuenta con una oficina de AFIP con atención al público que trabaja solo los días martes de 08:00 a 13:00 horas y con un personal reducido. Esto es un enorme inconveniente, ya que la baja calidad en los servicios prestados genera que los ciudadanos de Esperanza deben realizar largas colas durante horas de la madrugada para lograr conseguir un turno para ser atendido por la única persona que se encuentra en la nombrada Agencia.
Esta situación no es el único inconveniente, sino que esta deficiencia en la atención conlleva a que muchos de los ciudadanos que se acercan con el objetivo de realizar los trámites tributarios correspondientes dejan de realizarlos por la ardua y deficiente atención, situación que sin dudas se traduce en irregularidades que acarrean multas o la pérdida de recaudación fiscal por parte del Estado.
Es necesario destacar que la agencia que se encuentra en funcionamiento en la actualidad, es gracias a las cesión por parte del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (C.I.C.A.E), quienes además se hacen cargo de los servicios, bienes e insumos que demanda la misma.
Es en este marco que, los representantes de los sectores productivos y comerciales de la ciudad de Esperanza y de la zona de influencia de ésta, reclaman contar con los ámbitos institucionales apropiados para realizar los trámites fiscales de manera más económica, ágil y dinámica. Por ello han realizado reiterados reclamos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, con la firma de autoridades Provinciales, Municipales y representante del sector productivo y contable.-
Por las razones expuestas, solicito de mis pares la consideración del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)