PROYECTO DE TP


Expediente 3635-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES, PROYECTO DE LA "ORGANIZACION DE LA NACIONES UNIDAS - ONU -", PARA LA CONSERVACION DEL YAGUARETE EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el lanzamiento del Programa de Pequeñas Donaciones, un Proyecto de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) que financia actividades de conservación del Yaguareté. Dicho lanzamiento en Argentina fue realizado en las instalaciones del Parque del Conocimiento en la Ciudad de Posadas Misiones, el día 3 de Julio de 2.019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El yaguareté es una de las especies que está en peligro de extinción en la Argentina. Hace aproximadamente 100 años se podían encontrar ejemplares hasta en la pampa húmeda, hoy apenas unos 250 pueden verse en algunas provincias del norte argentino y su extinción significaría una pérdida a la biodiversidad que afectaría a todo el mundo.
Con el objetivo de preservar los ejemplares que quedan y salvar a este mamífero, declarado patrimonio natural del país, se lanzó un programa auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca sostener proyectos ambientales comunitarios relacionados con este gran felino.
Se trata de la iniciativa conocida como Proyectos de Pequeñas Donaciones (PPD), un programa del Fondo de Medio Ambiente Mundial implementado por el PNUD que promueve soluciones a problemas ambientales locales con impacto global, a través del empoderamiento de la sociedad civil y de sus sectores vulnerables, incluyendo mujeres y pueblos originarios.
Argentina fue seleccionada como uno de los 10 países en el mundo que reciben este financiamiento para conservar grandes felinos. La principal causa de amenaza en la región es el conflicto con los ganaderos y los agricultores, muchos de ellos son pueblos indígenas y se topan con el animal que busca el ganado.
La Red Yaguareté ya cuenta con un proyecto financiado por este programa en la Provincia de Misiones que consistió en alambrar y concientizar a pobladores, así como también monitorear cada ejemplar.
El lanzamiento de la convocatoria se realizó en el Parque del Conocimiento, en Posadas, y estuvo a cargo del secretario de Política Ambiental de la Nación, Diego Moreno, el reciente elegido vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Arce y el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Juan Manuel Díaz, entre otros.
Misiones se ha transformado en un ejemplo a nivel nacional, en relación a la política de recuperación de una especie como el yaguareté, dadas las complejidades que esto presenta. En un trabajo articulado y sostenido en el tiempo, ha logrado un proceso de inicio de recuperación de su población muy ponderable a nivel nacional. Misiones fue la primera en declarar al yaguareté monumento natural a la especie, y la primera en constituir un plan de acción para la conservación del yaguareté.
Los proyectos a presentar en esta convocatoria deberán estar orientados a la protección del yaguareté (Panthera onca) en el país. "La especie, amenazada principalmente por la pérdida de su hábitat y la caza ilegal, ha visto reducida su distribución un 95%, quedando en la actualidad menos de 250 ejemplares en las ecorregiones de la selva paranaense, chaco y selva de las yungas, en áreas de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones", explica la web del programa.
Las iniciativas ambientales financiadas deberán ejecutarse entre 12 y 24 meses y estarán orientadas a sitios de alta prioridad de conservación del yaguareté. Entre las acciones prioritarias para esta convocatoria se destacan medidas antidepredación, intervenciones para disminuir la cacería del animal, proyectos de innovación y uso de nuevas tecnologías, como aquellos que promuevan alternativas económicas para comunidades locales que contribuyan a la supervivencia a largo plazo de la especie, incluyendo esquemas de fondo de compensación, seguros, ecoturismo, entre otros.
Los convocados son organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales a nivel nacional y local, con prioridad en las organizaciones comunitarias de base, pueblos originarios, campesinos, mujeres y jóvenes. También pueden participar cooperativas, cooperadoras, pequeños productores y asociaciones y fundaciones que trabajen en pos del ambiente y el desarrollo sustentable.
El proceso de selección de proyectos constará de una etapa de evaluación realizada por el Comité Directivo Nacional del PPD. Son solo diez países los que reciben estos fondos en el mundo y en América Lantina dos, (Panamá y Argentina). El monto máximo para cada organización ganadora es de hasta 50 mil dólares. Son fondos no reembolsables a organizaciones locales que presenten estos proyectos con soluciones para conservar a la especie.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar, esta iniciativa que es un aporte más para lograr la conservación de una especie en peligro de extinción como lo es el Yaguareté. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1479/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3114-D-2019 y 3635-D-2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3114-D-2019 y 3635-D-2019 APROBADO