PROYECTO DE TP


Expediente 3633-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "45 ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES - UNAM -", EN LA PROVINCIA DE MISIONES, A CELEBRARSE EL 28 DE AGOSTO DE 2019.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la conmemoración del 45° Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con sede en Oberá Provincia de Misiones, a celebrarse el día 28 de agosto de 2.019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FI-UNaM) tiene su sede en la Ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. Fue creada el 28 de agosto del año 1974, con el nombre de Facultad de Ingeniería Electromecánica, gracias a la gestión y el impulso dado por la comunidad de la zona centro de la Provincia de Misiones, constituyéndose así en la sexta unidad académica de la UNaM.
La carrera inicial fue Ingeniería Electromecánica, y en el año 1985, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos existentes y ampliar la oferta académica, se crearon las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electricista. En 1994 se introdujeron Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Construcciones como nuevas ofertas académicas.
Continuando con la dinámica del perfeccionamiento continuo que ha caracterizado a esta Unidad Académica, se puso en marcha a partir del año 1999 un nuevo replanteo de las carreras de grado, dando como resultado la oferta académica actual de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial; todas con una duración de cinco años y basadas en una concepción que tiende a diferenciarse de la tradicional formación profesional enciclopedista, para dar lugar a los paradigmas actuales que sostienen la necesidad de una sólida formación básica que facilite la actualización permanente, en consonancia con la evolución cada vez mas vertiginosa de la tecnología.
Paralelamente se crearon dos carreras de corta duración, una Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial y otra en Electrónica, que se desarrollan por cohorte de acuerdo a la demanda de la región, y posteriormente la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Las actividades de postgrado se iniciaron en el año 1996 con la carrera de Maestría en Docencia Universitaria, luego la Maestría en Ingeniería de Planta y Producción, la Especialización en Ingeniería de Planta y Producción y la Especialización en Educación Superior. Posteriormente, se crean las carreras de Especialización en Gestión de Producción y ambiente y Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, que actualmente se encuentran vigentes.
A partir del año 2003, se ha iniciado el proceso de Acreditación de Carreras de Ingeniería. La Facultad de Ingeniería acreditó ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por el máximo periodo posible, seis años, todas las carreras de ingeniería que dicta, alcanzando los estándares de calidad en las áreas de académica, investigación, extensión y vinculación con el medio.
La carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad también obtuvo por seis años la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR – Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) - Resolución de acreditación N° 975/13.
Con respecto a la infraestructura edilicia, durante los primeros años no contaba con edificio propio, utilizaban las instalaciones del Instituto Privado Carlos Linneo. A finales de los años 70, la Facultad de Ingeniería contaba con un edificio propio de alrededor de 600 m2. Luego, al final de los 80 y a principios de los años 90, se construyeron los laboratorios de Química, Mecánica Aplicada y el Taller de Prototipos, incrementado la superficie aproximadamente en 1000 m2. Ya finalizando la década del 90 se construyó un edificio (900 m2) con la planta baja y primer piso sobre calle Rosas donde actualmente se encuentra las oficinas de administración y cinco aulas. A principios de la década del 2000 se construyó el Comedor Universitario (700 m2), así como también la Biblioteca Regional (750 m2). En el año 2005 se construyó el segundo piso del edificio anteriormente mencionado, donde actualmente se encuentra la sala de informática, el departamento de ingeniería industrial y cuatro aulas (400m2). Finalmente, en el 2010 se finalizó la construcción de un nuevo edificio para los laboratorios de Ingeniería Civil, aulas y oficinas con una superficie de 1600 m2, y ampliaciones de los laboratorios de Hidráulica, Electrónica y Mediciones Eléctricas.
Desde sus comienzos hasta lo que es hoy, la Facultad de Ingeniería a transitado numeroso cambio que la fueron posicionando como una institución de reconocido prestigio académico en el país y la región.
Cabe destacar que en el marco de la conmemoración del aniversario número 45, se estará llevando a cabo las Jornadas de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación (JIDeTEV) y muestras a la comunidad. Es una oportunidad para que toda la comunidad pueda conocer y disfrutar de los trabajos generados por la Facultad. El evento se desarrolla durante cuatro días, en la sede de la Facultad.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1690/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO