Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3632-D-2019
Sumario: SOLICITAR LA PUBLICACION DE UN LIBRO CON EL INFORME FINAL DE LA COMISION BICAMERAL ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE LA DESAPARICION, BUSQUEDA Y OPERACIONES DE RESCATE DEL SUBMARINO "ARA SAN JUAN" - LEY 27433 -.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Publicar un libro que contenga el informe final producido por la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan (Ley 27.433).
La cantidad de ejemplares quedará a criterio de la Presidencia de este cuerpo y de los miembros de la Comisión, dándosele a la publicación la más amplia difusión a través de los medios institucionales y oficiales de comunicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El luctuoso episodio de la desaparición del submarino A.R.A San Juan impulsó la creación, por ley, de una Comisión parlamentaria que se abocara a investigar el hecho. Así fue que se creó la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan (Ley 27.433).
Esta Comisión ha trabajado infatigablemente por casi dos años, se reunió todas las semanas desde su creación, a veces hasta dos veces por semana, citó al Ministro del Área, a expertos, a militares y recibió a los familiares de las víctimas. El 17 de julio del corriente año la Comisión publicó digitalmente su informe final.
Considero de vital importancia preservar y difundir el trabajo de investigación y análisis que realizó la Comisión y qué mejor manera de hacerlo que a través de la publicación de un libro.
Además, la publicación solicitada servirá para mantener viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía de nuestro mar, como así también recordar y honrar la memoria de los 44 tripulantes del Submarino A.R.A. SAN JUAN.
Es por eso que solicito se disponga la publicación de dicho libro en un número de ejemplares que establezca la Presidencia de la Cámara con arreglo de los miembros de la Comisión, como así también de su amplia difusión.
Por los motivos expuestos solicito el acompañamiento de mis pares en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA