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PROYECTO DE TP


Expediente 3626-D-2018
Sumario: CAMPAÑA MASIVA DE DIFUSION Y SENSIBILIZACION SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. IMPLEMENTACION.
Fecha: 12/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º-. Los prestadores de servicio de televisión abierta deben exhibir en su grilla de programación una campaña permanente de difusión y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.
Artículo 2º-. La prestación del servicio tendrá carácter gratuito en los servicios de televisión abierta nacionales, y la extensión no será considerada para el cómputo horario de la publicidad comercial.
Artículo 3º-. Los titulares de licencias y autorizaciones de servicios de televisión abierta deben cumplir lo dispuesto por esta ley y su reglamentación, en el marco de las obligaciones previstas en el artículo 72, inciso a), de la ley 26.522
Artículo 4°-. La campaña será definida en contenidos y duración de acuerdo a lo que sea establecido en la reglamentación de la presente Ley.
Artículo 5º-. Será Autoridad de Aplicación el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)
Artículo 6º-. Las empresas prestadoras harán saber a la Autoridad de Aplicación la forma, contenidos, cumplimiento de cometido y otros que correspondiere de acuerdo a la reglamentación.
Artículo 7º-. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene por objeto sensibilizar, difundir y promover la concientización sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales, principios consagrados en nuestra legislación.
Reconoce antecedentes en el expediente: 8479-D-2016, que ha perdido estado parlamentario.
Es mandato constitucional garantizar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, tal como lo establece el artículo 41 de nuestra Carta Magma, así como también la Ley General del Ambiente Nº 25.675 establece los “presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”, definiendo los principales objetivos que deberá cumplir la política ambiental nacional.
La prevención de la contaminación, la conservación del medio ambiente y el ahorro energético y de los recursos naturales y la migración hacia modos de producción más amigables con el medio ambiente hacia un desarrollo más sustentable, deben promoverse por parte del Estado. Desde el uso racional del agua, la energía y el papel hasta el reciclado de desechos que generamos en nuestro accionar diario, son entre otros temas claves a ser abordados de una manera planificada.
En la actualidad, existe un importante trabajo del Estado Nacional y de los organismos internacionales en materia de acuerdos y convenios internacionales para prevenir desastres ambientales y para regular las actividades económicas y sociales que pueden producir contaminación y otros daños ambientales.
Es en este contexto y frente a la importancia que tiene esta temática es que el rol preponderante de la televisión de aire y sus contenidos cobra un sentido crucial para visibilizar estas cuestiones. Nadie puede dudar acerca de la importancia que los medios de comunicación tienen respecto a la transmisión de información, la formación de opinión y la capacidad de movilizar acciones y sentimientos.
En esta dinámica la articulación público- privada para la creación y difusión de campañas que promuevan el ejercicio consciente y responsable en la sociedad se convierte en una estrategia clave.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA