PROYECTO DE LEY


Expediente 3623-D-2018
Sumario: COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO E INTEGRACION TERRITORIAL ENTRE LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ Y DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR. CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 12/06/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Comisión Bicameral de Seguimiento e Integración Territorial entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur
Artículo 1°. - Creación-: Crease en el ámbito del Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral de Seguimiento e integración territorial entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, la misma tendrá carácter especial.
Artículo 2°. – Integración: La comisión estará integrada por ocho (8) Diputados y ocho (8) Senadores, elegidos por sus respectivos cuerpos respetando la pluralidad y proporcionalidad en la composición de los distintos bloques políticos y garantizando la inclusión en ella de legisladores electos por la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur.
La comisión elige anualmente un (1) presidente, un (1) vicepresidente y un (1) secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada cámara.
Artículo 3°. – Duración: La comisión permanecerá en funcionamiento hasta la ejecución de obra, puesta en funcionamiento y efectivo cumplimiento de la ley 26.776.
Artículo 4°. – Competencia: Son atribuciones de la comisión bicameral, las siguientes:
a. Velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas expresamente en la ley 26.776 y normas complementarias.
b. Dictaminar sobre todo proyecto o asunto referente a la integración física del territorio continental con el territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
c. Controlar la asignación y erogación de recursos del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur. (Decreto 1423/15)
d. Convocar o invitar a su seno para que participen y hacer oír su opinión, a personas humanas o personas jurídicas, públicas o privadas y a las comisiones parlamentarias permanentes que tengan vinculación con los temas que se traten.
e. Solicitar informes y/o documentación, extraer fotocopias o testimonios de expedientes o archivos y citar o invitar a miembros del Poder Ejecutivo.
f. Toda otra atribución que se determine por vía reglamentaria.
Articulo 5.- Informes: La comisión deberá elaborar y elevar al seno de cada Cámara, un informe semestral detallando los avances del proceso de integración territorial.
Articulo 6.- Comunicación: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26. 776 estableció como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Disponiendo, además, la continuación de la ruta 40 en el territorio de la mencionada provincia patagónica y el establecimiento de conexión marítima a través de buques porta rodantes. Años más tarde, mediante el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia nro. 1423/15 se dispuso la creación de un Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur para el financiamiento y efectiva ejecución de las obras que resulten necesarias en el marco de lo establecido en la normativa nacional.
A través del presente proyecto de ley, proponemos la creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso de la Nación, con el objeto de dar cumplimiento a la ley 26.776- Dicha comisión, de carácter especial y transitorio tendrá por finalidad impulsar y fiscalizar la realización de estudios de factibilidad, asignación de recursos, controlar la ejecución de obras y toda otra atribución tendiente a lograr el objetivo de interconexión de la provincia de Tierra del Fuego con el territorio continental.
La importancia geopolítica del proyecto de interconexión marítima requiere planificación e infraestructura necesaria para el efectivo enlace con el territorio continental y sobre todo, un adecuado control y participación del pueblo soberano de las provincias involucradas cuyas opiniones deben ser especialmente oídas, es por ello que la creación de la comisión, en los términos del artículo 1 de la presente, permitirá que se involucren todos los actores y beneficiarios directos.
Actualmente, los propios habitantes de Tierra del Fuego, turistas o transportistas que realizan el ingreso y egreso de cargas por vía terrestre se ven obligadas a afrontar mayores costos operativos, logísticos y administrativos (AFIP, Dirección Nacional de Migraciones, Servicio Agrícola Ganadero, entre otros) debido al inevitable cruce fronterizo con la República de Chile. Desde territorio continental hacia territorio insular, la vía más directa es a través de la Ruta Nacional N° 3 que conduce al paso fronterizo Integración Austral, luego, ya en territorio Chileno por medio de las Rutas 255 y 257 respectivamente se accede a la ciudad de Punta Delgada (Chile), para posteriormente embarcar un ferry (“Transbordadora Austral Broom” Sociedad Radicada en Chile) cruzar el Estrecho de Magallanes y continuar por carretera de ripio hacia Territorio Argentino, cumplimentando los requisitos migratorios y aduaneros del paso fronterizo de San Sebastián.
Debemos agregar que los pasos fronterizos tanto de Chile como de Argentina no se encuentran habilitados a toda hora. Durante la época invernal funcionan en horario limitado, lo que impide la libre circulación de los habitantes de la Nación dentro del territorio Argentino, derecho amparado por nuestra Constitución Nacional en el artículo 14: “entrar, permanecer, transitar y salir territorio argentino”. La libertad de circulación es uno de los derechos elementales que posibilita el goce de tantos otros. Es por ello que la integración física del territorio continental con el territorio insular permitirá el goce efectivo de los derechos de los habitantes fueguinos que hoy se encuentra limitado.
Por los motivos expuestos, y por tantos otros que serán oportunamente enunciados en comisión y con el fin de lograr la integración soberana de todo el país, mejorando la competitividad y operatividad del transporte, disminuyendo costos y tiempo, diversificar y fomentar las actividades productivas y turísticas de la región, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

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