PROYECTO DE TP


Expediente 3615-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA ACTUAL SITUACION DE INCERTIDUMBRE QUE ATRAVIESA EL ASTILLERO RIO SANTIAGO.
Fecha: 12/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la actual situación de incertidumbre que atraviesa el Astillero Rio Santiago.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los primeros días del mes de mayo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió el reemplazo de autoridades en el Astillero Rio Santiago aduciendo que la capacidad de producción se encuentra por debajo de sus posibilidades y alegando dificultades para acceder a información referida al personal y la contabilidad de la empresa estatal. Entre los desplazados se encuentra el Presidente del Astillero Rio Santiago Cristian Curto que fue reemplazado por Daniel Capdevilla (ex coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización) y varios gerentes de carrera.
Esta situación puso en estado de alerta a los trabajadores, que rechazan cualquier medida que perjudique los actuales puestos de trabajo. Las nuevas autoridades de la empresa se presentaron acompañados por efectivos de la Prefectura y una flota de autos con asesores generando un clima de malestar entre los trabajadores del Astillero.
Cabe destacar la postura de los trabajadores del Astillero Rio Santiago, que se encuentran con asamblea de sectores definiendo un plan de lucha en busca de colocar a la empresa en una posición estratégica para la Provincia y el País.
Dicho estado de alerta, se da en el marco de que la gestión actual del Gobierno Nacional vetó el artículo que proveía el financiamiento de la Ley 27.418 de Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina, que genera el fomento, desarrollo y prosperidad del sector, siendo la industria naval y nuestro Astillero Rio Santiago un motor fundamental para el desarrollo estratégico del país, tanto para la construcción relacionada con la defensa nacional como para la marina mercante.
En sintonía con el Gobierno Nacional, la política del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no fue mucho mejor. En lo que va de la gestión actual del Gobierno Provincial, el Ministerio de Producción del cual depende el Astillero Rio Santiago, cambio cuatro veces de titular, quedando dicho cargo estuvo vacante ocho meses. En esta gestión el Astillero tuvo tres presidentes, los dos primeros respetaron la estructura gerencial, donde los cargos eran de personal de carrera y con la llegada del nuevo Presidente, Daniel Capdevilla, se despidió a siete gerentes (la mayoría de los gerentes despedidos es personal con más de 30 años en la empresa y pronto a jubilarse).
Según surge de la información que es publica, durante la gestión del Gobierno actual tanto a nivel Nacional como Provincial, el Astillero tiene en ejecución las construcciones 79 (Eva Perón) y 80 (Juana Azurduy) ambos petroleros para la petrolera venezolana PDVSA. También se encontraban iniciando la construcción de dos remolcadores y dos Bulk Carriers, ambos para armadores nacionales, que se encuentran paralizado dado que el Banco de la Provincia de Buenos Aires no libera las cartas de crédito para comprar los equipamientos. Además de estas construcciones, la Armada Argentina había iniciado la construcción de las LICA (lanchas de instrucción para cadetes) que se encuentran con un avance de obra que supera los plazos acordados y resta que la Armada Argentina provea los equipos para avanzar con los trabajos pendientes antes de la botadura. En cuanto a las reparaciones que se encuentra realizando el Astillero, podemos mencionar las del ARA King que es para la Armada Argentina y la modificación de un remolcador para la empresa RUA.
En mi carácter de Diputado de la Nación, el día 16 de mayo me acerque al Astillero Rio Santiago con mi compañera de bancada Diputada Nacional Marcela Passo para interiorizarnos de la situación actual. La nueva gestión nos impidió el ingreso a la empresa lo cual nos generó mucha preocupación e incertidumbre de cara a la posición que debe tomar nuestro Astillero Público más
importante en post de la construcción relacionada con la Defensa Nacional y nuestra Marina Mercante, sectores fundamentales para el desarrollo estratégico de nuestro País.
Es por ello que solicito a mis pares, el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA