PROYECTO DE TP


Expediente 3603-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 29° ANIVERSARIO DEL TRIUNFO EN RUGBY, QUE LOGRO EL "CLUB ATLETICO BANCO NACION" CONTRA EL "SELECCIONADO DE INGLATERRA", CONMEMORADO EL 14 DE JULIO DEL 2019.
Fecha: 18/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito por el 29 aniversario de la magistral victoria del Club Atlético Banco de la Nación Argentina contra el seleccionado de Inglaterra, ocurrida el 14 de julio de 1990, hecho que representó y sigue representando, a nivel mundial, la única oportunidad en la historia de ese deporte, en la que un club de barrio formado por jugadores amateurs venció a un seleccionado nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace 29 años, un grupo de amigos decidieron unir fuerzas para quedar en la historia mundial al vencer al seleccionado de Inglaterra de rugby, en un partido que se llevó a cabo en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield. Se trata de un evento glorioso que trasciende las fronteras del deporte, y que adquiere un significado especial en un contexto histórico relativamente cercano a la guerra de Malvinas. El Club Banco Nación es un club centenario que gracias a sus principios, ha cobijado, contenido y formado deportistas excepcionales, forjándoles el alma a través de la sabiduría de sus formadores en sus magníficas instalaciones.
Los argentinos debemos reconocer a los protagonistas de aquella gesta victoriosa del Club Banco Nación, campeones de la UAR. Sin duda reúnen las cualidades que todos debemos cultivar y compartir para seguir fortaleciendo un país grandioso, para aprender a ser un equipo de ciudadanos cada vez más sólido. En estos tiempos necesitamos competir y poner todo nuestro corazón para conquistar un mundo de puertas abiertas que se vuelve más complejo. Por eso resulta necesario y hasta imprescindible, destacar y recordarnos, que aquellos argentinos con temple de acero han impreso una huella y nos han marcado un norte con su ejemplo, con su manera de ser.
Como ex jugador de rugby, conozco de cerca los valores que fomenta el rugby. Este deporte requiere, entre otras cosas, espíritu de cuerpo, concentración, resistencia, compromiso y, sobre todo, excelencia. Exige sacrificio para prepararse a lograr objetivos extraordinarios, muchas veces en condiciones desfavorables. Los argentinos tenemos mucho para aprender de los jugadores de este club, que en otro logro, venció al seleccionado de Canadá.
Este club del partido bonaerense de Vicente López, fundado en 1909 por empleados del Banco Nación, es un baluarte de nuestra sociedad cuando se trata de sembrar y cultivar valores que promueven el crecimiento y el desarrollo de las personas. Esos valores deben ser resaltados más que nunca, cuando debemos dejar atrás nuestras diferencias para abrazarnos y empujar juntos hasta nuestro destino de progreso.
Mediante este proyecto de resolución quisiera poner en valor la solidaridad, fraternidad, humildad, generosidad e integridad de aquel gran equipo de tacleadores temerarios, corredores infatigables y estrategas avezados. También representa una manera de agradecerles por mostrarnos, en un momento de grandes desafíos, que todo es posible cuando existe la unidad, el corazón y el trabajo duro.
Impulso con toda mi convicción y gratitud este beneplácito del pueblo argentino hacia los grandes campeones Gustavo Inganni, Osvaldo Cando, Alfredo Marron, Rodolfo Etchegoyen, Enrique Gallo, Pablo Franchi, Francisco Rubio, Pablo Di Nisio, Fabio Gomez, Hugo Porta (capitán y actual presidente del club), Pablo Perez, Ricardo Zanero, Claudio Gentile, Guillermo Benedetto, y Pablo Soto. También a los preparadores físicos Luis Barrionuevo y a los entrenadores José Gavito y Roberto Fernandez.
Para concluir, quiero subrayar las palabras de Hugo Porta, jugador de Banco Nación, 17 años jugador de Los Pumas, considerado uno de los 10 mejores jugadores de la historia del rugby. Las pronunció en su carácter de capitán del seleccionado argentino, el día en que se enfrentaron a los All Black, en el año 1985:
“Jueguen con el corazón que con esta camiseta no se cansa nadie”.
Estas palabras valen para todos y seguirán vigentes como un ejemplo de entrega y de pertenencia a nuestra identidad argentina.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1857/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO